Aldo Pignanelli: «Si el gobierno no cambia el modelo, el dólar va a seguir subiendo»

En medio de una nueva cotización del dólar, el economista Aldo Pignanelli criticó al equipo económico del Gobierno.

«En estas circunstancias el dólar no tiene techo. Si no cambian el modelo esto va a continuar, porque al que no le creen es al modelo. El mercado se pone nervioso rápido pero tranquilizarlo lleva meses», amplió en declaraciones a radio Mitre.

Para el expresidente del Banco Central, «si no resolvemos lo político, el país no saldrá adelante».

«En la técnica monetaria, decimos que no hay demanda de pesos, todos los que tienen pesos se los quieren sacar de encima», subrayó

«Tenemos una inflación muy grande y, lamentablemente, la de este año será más alta que la de 2017. Se está hablando de junio cerca de tres y medio por ciento. En un solo mes, la Argentina va a tener la inflación que el resto de Latinoamérica tienen en un año», añadió.

Según su consideración, el país no cuenta con «ingresos genuinos de dólares». «En mayo, se fugaron del país ocho mil millones de dólares. Se nos fueron mil millones prácticamente en turismo y servicio», apuntó.

Además, puntualizó: «Teníamos un discurso de que este era el mejor equipo de los 50 años. Ahora tiene los suplentes porque se fueron los titulares».

«Generalmente, los suplentes son peor que los titulares. Al final fue el peor equipo de los últimos 50 años y esto pega en el mercado», argumentó.

El referente económico del Frente Renovador pidió al Gobierno «que se anticipe a los hechos». «Estamos en un proceso de guerra comercial, ¿no se dieron cuenta? El mundo giró hacia el proteccionismo y nosotros fuimos al revés, nos abrimos al mercado», concluyó.

Este viernes, el dólar se apreció un 3,4% este viernes -y acumuló un alza de casi dos pesos en las últimas cuatro ruedas- por coberturas en dólares de inversores privados frente al cierre de mes, los crecientes temores por la aversión global al riesgo y la desconfianza en el rumbo económico del gobierno.

Con este resultado, la divisa muestra un avance del 16,1% ($ 4,1) en junio, y del 56,52% en el primer semestre del año, un rendimiento que opacó el atractivo de otras inversiones en activos domésticos.

El billete, en este sentido, saltó 98 centavos a su nuevo récord histórico $ 29,66 en bancos y casas de cambio, de acuerdo al promedio de ámbito.com. Fue en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa trepó 78 centavos a $ 28,85, descontando una parte de la suba sobre el final de la rueda, tras la segunda subasta realizada por el BCRA.

En un intento por contener la disparada, la autoridad monetaria colocó un adicional de u$s 300 millones, que sacrificó de sus reservas, aparte de los u$s 150 millones provenientes del préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) por cuenta y orden del ministerio de Hacienda. El precio promedio de corte, en este último caso, se ubicó en 29,1209, siendo el mínimo precio adjudicado de 29,0590.

De esta manera, la venta de u$s 450 millones por parte de entes oficiales superó a las operaciones genuinas de bancos registrados en el Siopel, que fueron de u$s 349 millones. El volumen operado subió un 45% a u$s 1.017 millones. (Ámbito.com)