Las reformas del Monumento finalizarán antes de fin de año

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, garantizó la continuidad de la puesta en valor del histórico edificio. Los trabajos deberían estar listos para septiembre

El gobierno nacional prometió finalizar antes de fin de año las obras de restauración del Monumento Nacional a la Bandera. Así lo aseguró el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en una entrevista que mantuvo con empresarios de la ciudad que le llevaron su inquietud por la polémica que levantaron los trabajos que comenzaron en febrero del año pasado y aún permanecen inconclusos.

En ese encuentro, el ministro del Interior negó que la puesta en valor del Monumento este paralizada. «Sólo explicó que hubo un reacomodamiento de los trabajos a realizar», aseguró el ex vicepresidente de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came), Elías Soso, quien participó de la reunión donde se abordaron propuestas relacionadas con los intereses de la ciudad.

En especial, «la situación de ese edificio que es un emblema nacional», advirtió el empresario.

Según explicó, Frigerio se comprometió a que los trabajos «estarán concluidos antes de fin de año», indicó el vicepresidente de Came y uno de los actores del lobby para que el gobierno nacional financie la restauración integral y puesta en valor del Monumento.

La iniciativa, de acuerdo a los pliegos de licitación de los trabajos, demanda una obra de «artesanía». Para corregir las filtraciones y problemas de humedad, se impuso que primero se quiten las placas de mármol travertino y luego se hagan tareas de impermeabilización y un sellado correcto de las fisuras.

Una vez concluida la tarea de frenar el avance de la humedad y sellar las superficies, debía comenzar la puesta en valor propiamente dicha.

Los trabajos se adjudicaron en enero de 2017 y, siempre según los planes de la licitación, todo el proceso iba a demandar hasta septiembre próximo. Sin embargo, de acuerdo al seguimiento de las obras realizado por el municipio, las tareas apenas muestran un avance del 29 por ciento.

El proyecto incluía además la concreción de obras de accesibilidad, como rampas para silla de ruedas y la adecuación de los ascensores para llegar a la torre con el objetivo de permitir una normal circulación de personas con discapacidades motrices.

Las autoridades del Monumento habían definido la iniciativa como la principal intervención en el memorial desde que fuera inaugurado el 20 de junio de 1957.

Pero el desarrollo de los trabajos generó polémica entre funcionarios y concejales oficialistas y referentes de Cambiemos, sobre todo después de que se retirara la estructura de andamios que cubría la torre principal del edificio.

Primero se denunció la falta de fondos para terminar las tareas y después, lisa y llanamente, se advirtió que los trabajos podían quedar a mitad de camino (ver aparte).

La adjudicación fue el desembarco del primo del presidente en Rosario. Angelo Calcaterra había comandado Crearuban SA en un paquete de empresas hasta que se la vendió al grupo Pampa Energía, como parte de un paquete de firmas por afuera del rubro hidrocarburos.

A valores del año pasado, el presupuesto de adjudicación rondaba los 147 millones de pesos.

Confirmado

Soso explicó que el ministro del Interior confirmó la conclusión de la puesta en valor del Monumento. «Dijo que la obra terminará sí o sí, tal como estaba prevista», sostuvo el empresario.

Es más, el funcionario que tiene bajo su órbita la relación con provincias y municipios explicó que «sólo hubo un reacomodamiento en el programa de los trabajos a realizar», lo que pudo haber generado incertidumbre respecto a los plazos de obra.

Y remató comprometiéndose a participar de la inauguración de los trabajos y cortar las cintas de la puesta en valor del Monumento «antes de fin de año». (La Capital)