Reconocen cuerpo de héroe caído en Malvinas

Se trata de Andrés Folch tenía 19 años cuando llegó a las Islas. Todavía hay 29 cuerpos sin reconocer en el Cementerio de Darwin

La Secretaría de Derechos Humanos confirmó que identificaron los restos de otro soldado argentino caído en la Guerra de Malvinas y enterrado en el cementerio de Darwin. Hasta el momento, ya son 93 los reconocidos y solo resta conocer el nombre de 29.

Se trata de Andrés Folch, un soldado nacido en Tucumán que vivió desde chico en el Barrio Loma Hermosa del partido bonaerense de San Martín. Tenía 19 años cuando fue a la guerra y fue uno de los primeros en llegar a las Islas Malvinas. Murió en la batalla de Puerto Argentino, el 14 de junio de 1982.

El equipo interdisciplinario del Centro de Asistencia a las Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos notificó a las hermanas de Folch del hallazgo. Se trata de un grupo de profesionales preparado para contener y asistir a las familias en ese difícil momento.

Esta misión humanitaria que nos ayuda a cerrar heridas y a poder brindar respuestas desde el Estado a las familias de nuestros héroes de Malvinas», sostuvo la Secretaría en un comunicado.

La identificación de los cuerpos se logró tras analizar los restos que fueron exhumados en el Cementerio de Darwin y su cotejo con la muestra de ADN que aportaron las familias de los caídos.

Entre el 20 de junio y el 7 de agosto del 2017, un equipo de catorce especialistas forenses exhumó, analizó y sacó muestras para documentar los restos sin identificar que están enterrados en tumbas con la leyenda «Soldado argentino solo conocido por Dios».

Luego de un cuidadoso análisis, los cuerpos fueron puestos en un nuevo féretro y sepultados en su tumba original el mismo día de su exhumación. El análisis genético de las muestras y el cotejo con las muestras de referencia de los familiares se hicieron en el laboratorio forense del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). En paralelo, otros dos laboratorios en el Reino Unido y España se encargaron del control y el aseguramiento de la calidad del análisis de ADN. (Todo Noticias)