Detienen en la zona sur a la madre y el hermano de «Pelo Duro»


La Policía Federal los apresó en el marco de la investigación por asociación ilícita contra los clanes Ungaro-Funes

Vivían en un departamento que se determinó había sido usurpado en el Fonavi de Lola Mora e Hipócrates, el mismo donde hubo desembarco multiagencial de Estado santafesino en junio

Efectivos de la Delegación Rosario de la Policía Federal Argentina detuvieron este viernes a la tarde a la madre y el hermano del célebre Pelo Duro, sindicado lugarteniente del grupo referenciado en los clanes Ungaro-Caminos, dijeron voceros del caso. Según esta versión, las detenciones se produjeron a instancias del fiscal de Flagrancia Matías Edery en el marco de la investigación conocida como Los Miserables, que en mayo del año pasado mandó tras a gran parte de esa banda, y también de la pesquisa que puso en foco las usurpaciones en el barrio conocido como Fonavi de Lola Mora e Hipócrates, donde el pasado 26 de junio hubo un desembarco multiagencial del Estado santafesino destinado a poner fin a ese flagelo.

Los federales llegaron al Fonavi, lindero con los barrios Municipal, Tablada y Grandoli, con orden extendida por la jueza Silvia Castelli. Allí, apresaron en un departamento del núcleo 13 –que se determinó había sido usurpado– a Mónica H., de 48 años y madre de Carlos Jesús Fernández, alias Pelo Duro, quien está detenido desde fines del año pasado. También detuvieron a un hermano de este muchacho, identificado como Brian José Daniel M., de 21 años. Les incautaron anotaciones, celulares y sus correspondientes chips, entre otros elementos, dijeron voceros judiciales.

Según la pesquisa por asociación ilícita contra la alianza Ungaro-Funes, cuyo enfrentamiento con los clanes Caminos-Segovia ha dejado un tendal de muertos en los últimos 30 meses, a los ahora detenidos se les achaca haber tenido roles diferentes en esa organización, como aportar logística y marcar departamentos pasibles de ser usurpados, para luego ser usados como bocas de expendio de drogas o centros de acopio de armas y estupefacientes.

En julio del año pasado los federales habían buscado en vano a Pelo Duro en este departamento del núcleo 13 del mencionado Fonavi, quien no estaba al momento del allanamiento. Fueron demoradas su madre, otra mujer y un joven, ya que les incautaron dos pistolas 9 milímetros. Horas más tarde, cuando la moradora había regresado, desconocidos atacaron a tiros la puerta del departamento.

Pelo Duro, conocido cuando era un niño en la zona de La Siberia por frecuentes arrebatos a estudiantes universitarios, terminaría preso en diciembre de 2017 en Funes. En esa misma vivienda cayeron meses más tarde su pareja, Solange Correale, y su madre, Daniela Ungaro, en la investigación de asociación ilícita y también por comercialización de drogas.

Pelo Duro está además detenido por un crimen, el de Cristian Ferreyra, ocurrido el 9 de mayo del año pasado en Colón y Biedma. Por el mismo caso están acusados Lautaro “Lamparita” Funes y Marcelo Ezequiel G., apodado Pala. (El Ciudadano)