Trasplantes de órganos: Se realizaron 58 trasplantes en lo que va del año en Santa Fe

“En Santa Fe se realizaron 30 trasplantes de órganos y 28 de tejidos en lo que va de 2018 ”, indicó al respecto Martín Cuestas, director de Cudaio

Este miércoles, la Cámara de Diputados de la Nación sancionó la «Ley Justina», por lo que a partir de ahora todas las personas mayores de edad serán donantes de órganos o tejidos, salvo que en vida dejen constancia expresa de lo contrario.

Las cifras actuales indican que en Santa Fe hay alrededor de 600 personas en lista de espera para recibir un trasplante y 11 mil en todo el país. En este sentido, el funcionario recordó que en 2017 se alcanzó un récord de 77 ablaciones y que en los primeros seis meses de 2018 se realizaron 30 trasplantes de órganos y 28 de tejidos.

“Las cifras se mantienen y las expectativas para lo que resta del año son similares a las del año pasado. Estamos tranquilos pero no satisfechos, siempre que haya pacientes en lista de espera vamos a tener trabajo para hacer”, indicó Cuestas.

Por otro lado, recordó que ya desde 2005, con la sanción de la Ley del Donante Presunto, se estipula que los mayores de 18 años serán donantes salvo que expresen lo contrario. Por lo que hasta ahora, cuando una persona moría sin haber manifestado expresamente su decisión, “se abría una instancia de diálogo con la familia para conocer su última voluntad y eso se tomaba por válido”, etapa que ahora quedará eximida del proceso.

Entre los puntos más relevantes de la nueva ley se encuentra la obligatoriedad de que los hospitales desarrollen servicios de Procuración para garantizar cada una de las etapas del proceso y la capacitación permanente a los recursos humanos afectados. Al respecto, el funcionario señaló que en la provincia estas cuestiones se practican desde hace ocho años, por lo que no significa una “novedad” sino “una afirmación de lo que se viene trabajando”.

En relación al punto que establece prioridad en el traslado aéreo y terrestre de pacientes, Cuestas indicó que en Santa Fe existen convenios con distintas empresas para cuando se lleva adelante un operativo de ablación, aunque su inclusión en la ley colabora a “potenciar y agilizar” este proceso.

Sobre la simplificación y optimización de los procesos que requieren intervención judicial, el funcionario explicó que “esto se da porque los tiempos de la justicia no son los mismos que los de la medicina”, y agregó: “muchos de las posibles ablaciones se truncan porque interfieren con las autopsias, principalmente en casos de muerte dudosa o violenta”.

“No es un dato menor que tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores se haya aprobado la ley por unanimidad, lo que implica que cuando una persona se capacita e informa correctamente elige ser donante”, concluyó Cuestas. (Rosario Plus)