Distinguieron a científico argentino en Estados Unidos

JOSÉ LUIS FERRETTI

El elegido fue José Luis Ferretti, quien además es investigador del Conicet. La sociedad científica más importante del mundo en Osteología por primera vez premia a uno de sus miembros

José Luis Ferretti es investigador del Conicet y fue reconocido por su trayectoria por la sociedad científica más importante del mundo en Osteología: la American Society for Bone and Mineral Research (ASBMR). Es la primera vez que la organización reconoce a uno de sus integrantes. Las investigaciones de Ferretti revolucionaron la concepción, el diagnóstico, el tratamiento y el monitoreo terapéutico de todas las enfermedades óseas fragilizantes.
Es decir, que favorecen la producción de fracturas, especialmente las osteoporosis, en relación con el decrecimiento natural de la masa, la fuerza y el uso de los músculos que afectan a cada hueso, con una orientación mucho más biomecánica que la que regía anteriormente. “A través de un tomógrafo analizamos qué calidad de material tienen los huesos y sus formas. Los huesos son como los músculos quieren que sean, siempre que las hormonas se lo permitan”, dijo Ferretti, como una forma de sintetizar su trabajo.

Camino

El investigador del Conicet se recibió de médico en 1966 en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y tiene 54 años de docencia universitaria. Integra el Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

“Analizamos a través de un tomógrafo la resistencia que tienen los huesos. Nuestra tarea es analizar la estructura ósea y medir la calidad de material que tiene y su forma”, explicó.

Ferretti es miembro de la ASBMR desde 1990 y todos los años asiste a congresos en Canadá y Estados Unidos para exponer sus trabajos de investigación. Lleva presentado más de 100. Su contribución a la ciencia osteológica se centra en una línea original de investigación sobre la estructura y la biomecánica de los huesos de animales y humanos. “Uno siente dos veces una distinción. La primera es cuando envía los trabajos de investigación y la segunda cuando te proponen la distinción. Es la primera vez que lo hacen. Sería como una especie de miembro honorario activo”, compartió el hombre.

El reconocimiento

La convocatoria por parte de la ASBMR tomó en cuenta a integrantes con antecedentes que acrediten su pertenencia a la sociedad y que tengan una larga trayectoria de investigaciones originales. Y que además hayan significado aportes significativos al desarrollo de la osteología básica o clínica. Ferreti presentó trabajos de argumentos inéditos para la comprensión del mecanismo de la eficiencia mecánica de la estructura de los huesos, conocido como mecanostato óseo.

También para demostrar por qué procesos biofísicos de la musculatura que afecta a cada hueso determinan en forma prioritaria –por encima del soporte del peso corporal– el entorno mecánico del esqueleto. Constituyen el estímulo natural para el funcionamiento de ese sistema. (El Ciudadano)

Cuna de la Noticia

cunadelanoticia