Macri admitió que la economía ya entró en recesión

«No es de las dimensiones de las anteriores», se conformó el Presidente

Mauricio Macri admitió por primera vez que la economía entró en recesión, a pesar de que el Gobierno mantiene el pronóstico de que este año terminará con un leve crecimiento.

El presidente hizo un diagnóstico de la situación económica durante una charla que ofreció ante la Fundación Mediterránea, en Córdoba, por el 41° aniversario de esa entidad.

Macri admitió que «tenemos una recesión», aunque se conformó con «que no es de las dimensiones de las anteriores». Además, se mostró confiado en que «en la medida en la que rápidamente emitamos un mensaje de que estamos en este rumbo y no lo vamos a cambiar, más se va a acelerar» la recuperación.

Las palabras del mandatario parecen derrumbar los pronósticos de un leve crecimiento que los funcionarios del área económica mantienen para este año, a pesar de que los últimos indicadores fueron demoledores, como el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de mayo que mostró una caída del 5,8%.

Tras conocerse ese dato, desde el Gobierno habían insistido con que el 2018 terminaría con un crecimiento de la economía, aunque menor. Así lo admitió el secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda, Guido Sandleris, quien señaló que prevén que la economía termine creciendo entre 0,5 y 0,6%, algo menos del 1% establecido en el adelanto del Presupuesto que el ministerio envió a principios de mes al Congreso.

Ese número es más cercano al que espera del país el Fondo Monetario Internacional, que la semana pasada recortó algo más de un punto y medio la proyección de crecimiento. Del 2 por ciento previsto lo bajaron al 0,4 por ciento.

Macri manifestó también su confianza de que «después de las elecciones, Brasil va a retomar el ritmo del crecimiento». «Hay mucha incertidumbre de quién va a gobernar en Brasil a partir de octubre, pero esperemos que sea para bien. Es nuestro socio estratégico más grande», sostuvo.

Al ser consultado sobre la reciente crisis cambiaria, el Jefe del Estado sostuvo que la situación ha sido «mucho más manejable» respecto de «las que hemos tenido en 2009, 2014, ni que hablar del 2001», y remarcó que esto fue así gracias «a todas las cosas que hemos hecho». «Por eso estamos de pie. Por eso estamos caminando», agregó. (La Política Online)