Empleados de Carrefour denuncian que los obligan a trabajar enfermos

El gremio se manifestó este miércoles en la esquina del Colegio de Médicos –Pellegrini 1705– por lo que considera maniobras irregulares por parte de los profesionales de la empresa, que desconoce los diagnósticos de los doctores de cabecera

La Asociación Empleados de Comercio de Rosario se concentró este miércoles en la esquina del Colegio de Médicos –Pellegrini 1705– denunciando maniobras irregulares por parte del plantel de médicos de Carrefour: luego de que los trabajadores se realizaran los estudios correspondientes, el médico de cabecera les diagnostica una patología que conlleva a licencia por enfermedad. Sin embargo, según denunció el gremio, esa certificación es “desconocida” por el doctor Alberto Larraza, a cargo del Departamento Médico del supermercado, y los empleados tienen que ir a trabajar enfermos. Caso contrario pueden ser sancionados, y hasta despedidos, por faltar al trabajo por problemas de salud.

“El departamento médico actual, que encabeza el doctor Larraza, desoye lo que otro profesional dictamina. El médico de cabecera le da cuatro días a un trabajador y Larraza dice lo contrario, que tiene que volver a su puesto laboral. Hay una bajada de línea de la multinacional de descontarle el sueldo a los compañeros. Nos duele porque estos casos particulares no pueden seguir en ésta situación. Son responsables tanto Carrefour como el departamento médico”, dijo Jorge Schrauf, delegado de la sucursal de Pellegrini y Vera Mujica.

Por su parte, Juan Gómez, secretario gremial del sindicato mercantil, explicó que le están exigiendo al Colegio de Médicos que definan cuál de los dos profesionales tiene razón. “Un médico de cabecera le da la licencia por enfermedad a un trabajador, mientras el médico de la patronal, contratado por Carrefour, lo rechaza”, advirtió.

Y agregó: “Desde hace tres meses que tres compañeros no están cobrando su sueldo. Los trabajadores se realizan los estudios correspondientes, ya sean tomografías, ecografías, y su médico de cabecera les da un diagnóstico, pero el médico empresarial lo rechaza”.

Otro de los delegados de Carrefour, Diego Virgilli, sostuvo que es un método para desgastar a los empleados. “El médico de la empresa hace que los trabajadores vuelvan a sus puestos laborales enfermos. Eso significa que su estado de salud empeora y después tienen la excusa para despedirlos”.

El delegado de la sucursal de Pellegrini y Vera Mujica especificó que hace unos meses Carrefour firmó el Proceso Preventivo de Crisis (PPC), a nivel nacional.

“Desde 2008 se fue casi la mitad del plantel y no se repone. Es decir, que una persona tiene que hacer el trabajo de tres o cuatro empleados y eso se refleja en los accidentes laborales”, aseguró el dirigente gremial.

Scharauf explicó que hace unos años atrás, las cinco sucursales de Carrefour en Rosario contaban con un plantel de 800 empleados, actualmente tiene 500. (El Ciudadano)