El canalla debuta ante Banfield por la Superliga

Central hará su estreno en la segunda edición de la Superliga. Y el debut tendrá como uno de los principales atractivos la vuelta de Edgardo Bauza como director técnico del primer equipo.

El partido, correspondiente a la primera fecha del campeonato, se jugará desde las 17.45 en el Gigante de Arroyito, y será arbitrado por Diego Abal.

La principal preocupación de Bauza durante la pretemporada fue la reorganización defensiva del equipo. Con el orden como idea base de juego, y el 4-4-2 como sistema, el Patón apuntó para reforzar la última línea. Así, llegaron al club los marcadores centrales, Matías Caruzzo y Miguel Barbieri; el lateral Gonzalo Bettini, el arquero Josué Ayala y el volante Diego Arismendi.

De los apuntados, sólo Caruzzo y Bettini estarán desde el minuto inicial esta tarde. Ayala integrará el banco, mientras que Barbieri se repone de una lesión y el uruguayo Arismendi se sumó el último viernes.

Durante la pretemporada, Central jugó cinco amistosos, en los que logró tres triunfos (Alajuelense y Cartaginés en Costa Rica, y Argentino en Arroyo Seco) y 2 empates (Platense y Tiro Federal, ambos en el country). Pero, además, dio su primer paso en la Copa Argentina con triunfo sobre Juventud Antoniana de Salta.

Ahora, para recibir al Taladro, Bauza dispondrá el mismo once inicial que goleó 6-0 a los salteños y consiguió el pasaje a los 16vos de final de la Copa. El único futbolista que estuvo en duda por cuestiones físicas fue Fernando Zampedri. El Toro sintió una molestia muscular en la práctica de fútbol del jueves. Pero la superó y este domingo hará dupla de ataque con Marco Ruben.

En la vereda de enfrente se plantará Banfield, que viene de eliminar a Boston River de Uruguay en la segunda fase de la Copa Sudamericana. De los que fueron titulares en el cotejo de vuelta de esa serie, en la que el equipo de Julio Falcioni se impuso por 2 a 0, habrá una baja: Nicolás Bertolo. Su lugar será ocupado por Juan Álvarez.

Mientras que Darío Cvitanich, delantero figura del Taladro, se sigue recuperando de un inconveniente físico y no podrá reaparecer ante el Canalla.

Probables formaciones

Central: Jeremías Ledesma; Gonzalo Bettini, Matías Caruzzo, Oscar Cabezas, Alfonso Parot; Federico Carrizo, Leonardo Gil, Néstor Ortigoza, Washington Camacho; Fernando Zampedri o Germán Herrera y Marco Ruben. DT: Edgardo Bauza.

Banfield: Iván Arboleda; Jorge Rodríguez, Renato Civelli, Danilo Ortiz, Adrián Sporle; Jesús Dátolo, Emanuel Cecchini, Nicolás Linares, Juan Pablo Álvarez; Marcelo Torres y Julián Carranza. DT: Julio César Falcioni.

Carrizo sabe de qué se trata

Tres de los futbolistas auriazules que serán titulares, le anotaron goles a Banfield. Pero de ellos, solo uno lo hizo con la casaca de Central, y en dos oportunidades. Se trata de Federico Carrizo. Los otros dos goleadores son Matías Caruzzo, jugando para San Lorenzo, y Washington Camacho, como futbolista de Defensa y Justicia.

El primer gol del Pachi ante el Taladro fue el 2 de marzo de 2013, en la fecha 23 del torneo de la B Nacional de ese año, en el triunfo por 2 a 0 en el Gigante. El segundo lo marcó el 16 de junio de 2017, en la fecha 28 del torneo de primera división, en la caída por 3 a 1 en cancha de Banfield.

Otro de los goleadores es Caruzzo, que le convirtió jugando para el Ciclón. Lo hizo por la segunda ronda de Sudamericana 2016, el 13 de setiembre de ese año, en el juego de vuelta que finalizó en triunfo azulgrana por 4 a 1 en el Nuevo Gasómetro.

Mientras que el uruguayo Camacho marcó el suyo el 19 de marzo de 2014, por la fecha 29 del torneo de la B Nacional de ese año, en un triunfo del Halcón de Varela como local (5 a 3).

Llamativamente, entre los goleadores ante Banfield no aparecen ninguno de los dos delanteros del once titular canalla, Marco Ruben y Fernando Zampedri. Ninguno de ellos pudo anotar aún frente al Taladro.

Racha negativa con Abal

El partido de este domingo será arbitrado por Diego Abal, que tiene 46 años, es oriundo de la localidad de Quilmes, y pertenece al gremio de las tres A. Pero el dato saliente respecto de la designación de Abal para el compromiso entre Central y Banfield tiene que ver con una racha de ocho cotejos sin triunfos de los auriazules con este juez.

El último éxito de Central con arbitraje de Abal se dio hace más de cuatro años, fue el 22 de marzo de 2014. Ese día, el Canalla derrotó por 2-0 a All Boys en el Gigante de Arroyito.

Desde esa oportunidad, este juez controló ocho partidos de los auriazules, con cuatro empates y cuatro derrotas.
El último de los cotejos de esta racha negativa de Abal con Central fue el 18 de setiembre del año pasado, hace casi un año. Ese día, por la tercera fecha de la última Superliga, los canallas empataron en un gol visitando a Temperley.

En el historial general, Abal impartió justicia en 28 partidos de Central, y las estadísticas son muy parejas. Los auriazules ganaron 9, perdieron 10, y empataron 9. En esos cotejos, Abal expulsó 9 jugadores de Central, y 9 de los rivales. Sancionó 4 penales para el equipo rosarino, y 2 en contra. (La Capital)