La Hora del Planeta: Rosario apaga las luces de 20:30 a 21:30 hs

Es una actividad desarrollada por la organización World Wildlife Fund (WWF), y surgió en Sydney, Australia, en 2007. Desde ese momento, se viene llevando a cabo anualmente a nivel mundial, a fin de demostrar a los gobiernos, ciudadanos y empresas que es posible una acción conjunta contra el calentamiento global, y reflexionar sobre los hábitos de consumo.

De ese modo, busca aumentar el nivel de conciencia sobre el cambio climático y promover internacionalmente políticas públicas que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero.
Actividades

En este marco, y en sintonía con las políticas públicas que la Municipalidad de Rosario desarrollando en la materia, el sábado 26, durante 60 minutos, de 20.30 a 21.30, se apagarán las luces de importantes monumentos locales, a la vez que invita y convoca a los rosarinos a participar de la actividad haciendo lo propio en sus viviendas.

De este modo, el gobierno local y el provincial se sumarán a la iniciativa apagando las luces del Monumento Nacional a la Bandera, el Palacio de los Leones, la fuente del lago del parque de la Independencia, Aguas Santafesinas, la Empresa Provincial de la Energía, la sede Rosario de Gobernación y el Concejo Municipal, entre otros edificios.

Por su parte, también confirmaron su adhesión las facultades de la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Tecnológica Nacional.

Cabe destacar que, como propuesta simbólica, el sábado 26, a las 20.30, en la llama votiva del Monumento Nacional a la Bandera, se encenderá un número 60 (en relación a los 60 minutos) gigante en el piso hecho con velas.
Política local

La utilización de energías sustentables constituye una de las líneas de acción frente a la lucha contra el cambio climático y mejora la calidad de vida de todos los ciudadanos.

El Plan de Ahorro Energético Local “Más luz con menos consumo” apunta a reducir en un 75% el consumo de energía. En este sentido, algunas de las medidas que ya implementó el municipio de Rosario son:

La instalación de 40 parquímetros alimentados con energía solar
En el alumbrado público, reemplazó más del 80% de lámparas convencionales por las de bajo consumo. Esto permite ahorrar 5 gigavatios al año por hora
Los nuevos semáforos utilizan tecnología “Leds”, que ahorran 271 mega watts por hora

Recomendaciones

Las siguientes son las recomendaciones del gobierno municipal para los rosarinos que quieran sumarse a la lucha contra el cambio climático, las que pueden ser implementadas en los hogares:

Aprovechar al máximo la luz del sol. Es la más natural de todas y también la de menor costo
Pintar las paredes de las viviendas con colores claros, preferentemente blanco, así reflejan y distribuyen mejor los rayos luminosos
Limpiar periódicamente lámparas y artefactos; si están sucios, pierden su eficiencia
No dejar nunca luces encendidas en habitaciones o zonas desocupadas
Reemplazar las lámparas convencionales por las de bajo consumo. Además, prender y apagar la luz con frecuencia reduce su vida útil
No dejar el televisor, la radio o la computadora en modo “stand by” o “espera”. El 45% de la energía que consume un televisor lo hace en modo “stand by”. Tampoco dejar el celular cargando cuando la batería ya esté recargada. Haciendo eso se desperdicia el 95% de la electricidad.