Docentes y estudiantes marcharon en defensa de la universidad pública

“Lo que se demostró es que la universidad tiene una historia y tiene un futuro”, señaló la titular de COAD, Ferrer Varela.

Docentes y estudiantes universitarios encabezaron ayer una multitudinaria marcha en defensa de la universidad pública. Acompañados por el rector Héctor Floriani, los decanos de las facultades y los directores de las escuelas que dependen de la UNR, organizaciones sindicales, políticas y sociales, y la Asamblea de padres y madres por el derecho a la universidad pública, las columnas partieron de la Plaza San Martín y recorrieron el centro de la ciudad hasta llegar a la sede de Gobierno de la UNR, en Maipú al 1000, donde se montó un escenario y realizaron una olla popular. “Lo que se demostró hoy (por ayer) es que la universidad tiene una historia y tiene un futuro, entre todos la vamos a salir a defender y no nos la van a sacar”, señaló la titular de COAD, Laura Ferrer Varela.

En el marco de la tercera semana de paro que mantienen los docentes universitarios rosarinos, en rechazo a la exigua propuesta salarial ofrecida por el gobierno nacional –un 15 por ciento en tres tramos– miles de personas marcharon ayer en defensa de la universidad pública. Las banderas de los diferentes centros de estudiantes se mezclaban con las de organizaciones gremiales, sociales y políticas que decidieron acompañar la marcha, a las que se sumaron la UTN y trabajadores del Conicet.

Varios estudiantes llevaban remeras con la leyenda “Sin educación pública no hay futuro”. Una pancarta rezaba: “El docente luchando también está enseñando”. Fueron varios los legisladores provinciales y locales que participaron de la movilización hasta la sede de Gobierno de la UNR, los diputados Joaquín Blanco, Carlos del Frade y Mercedes Meier, y los concejales Norma López y Enrique Estévez, entre otros.

“Nos sentimos totalmente acompañados, en parte es una marcha unitaria donde estuvimos todos, docentes, estudiantes, las autoridades. La repercusión fue muy buena”, señaló Ferrer Varela, para quien la multitudinaria movilización realizada el pasado miércoles en la ciudad de Córdoba “impulsó a que hoy (por ayer) también salieran a la calle los decanos, como así también el rector y todos sus secretarios”.

Según la secretaria General de COAD, el gobierno nacional “no cumple ningún rol en el futuro de la universidad que queremos, en realidad lo que quiere es una universidad chica, no inclusiva, privada; es decir arancelada, y que le sirva a los intereses de los grandes monopolios y del extranjero, y no forme personas integrales que estén acordes a las necesidades del futuro de nuestro país. Es la universidad del pueblo y vamos a seguir construyéndola en conjunto”.

En relación al reclamo salarial, Ferrer Varela dijo que desde la última propuesta, que fue rechazada por las 57 universidades, no hubo más contactos ni propuestas. “Creemos que tenemos que llegar, como se votó en la asamblea, a la marcha del 30 en Buenos Aires para que el gobierno escuche, después de ahí veremos, tenemos historia para salir adelante”, agregó.

Sobre la decisión que tomó un grupo de docentes de la Escuela Superior de Comercio de dar clases, Ferrer Varela señaló que adherir al paro “es una decisión individual, pero la decisión fue colectiva. Si son democráticos deberían tenerlo en cuenta, sabemos que estos docentes responden a otros intereses”. (Página 12)

Por la tarde, los estudiantes definieron tomar la sede de Gobierno. “Pasaremos la noche dentro del edificio en exigencia al gobierno nacional para que resuelva la situación”, señalaron desde la FUR.