Tres de cuatro empresas incrementarán su producción en 2011

El 90% de las firmas contratará personal o mantendrá la plantilla actual. El mercado interno seguirá siendo un factor clave para el crecimiento. También tienen muchas expectativas puestas en el aumento de las ventas al exterior.

Pese a que en privado muchos ejecutivos de grandes compañías añoran las ventajas del neoliberalismo a ultranza que encarnó la convertibilidad menemista, en la práctica, las firmas que operan en la Argentina apuestan a la continuidad del crecimiento económico y gozan de los beneficios del modelo productivo.

Esta conclusión puede desprenderse de una encuesta que realizó el Centro de Estudios para la Producción del Ministerio de Industria, según la cual tres de cada cuatro de las grandes empresas del país prevé aumentar su producción en 2011 y más de la mitad prometió incorporar personal. Las empresas creen que el consumo interno seguirá viento en popa y que las ventas al exterior mejorarán todavía más.

El 77% de las grandes industrias consideran que en 2011 aumentarán su producción, y un 75% reconoció que durante 2010 facturó más que el año anterior. En este marco, la inclusión de un mayor segmento de la población juega un papel determinante. El 92% de las empresas espera vender al mercado interno igual o más que el año pasado.

Pero también el 83% de las grandes firmas consultadas espera mantener o incrementar las exportaciones en relación al año pasado. Como corolario, casi la mitad de las empresas consultadas prometió incrementar su personal para poder hacer frente al aumento de la demanda. En el gobierno hicieron una evaluación muy optimista de los resultados de esta encuesta. Para la ministra de Industria, Débora Giorgi, esta es una muestra de que el “sector privado entiende que hay previsibilidad y rentabilidad para la industria; ello se ve reflejado en las expectativas positivas del sector empresario con relación a la producción de este año, así como al crecimiento en las exportaciones, las inversiones y la dotación de personal”. Este relevamiento se realiza hace ocho años e incluye a 105 grandes empresas de una amplia gama de sectores que van desde los alimentos y bebidas, textiles, cueros, madera y papel cartón. También respondieron el cuestionario compañías vinculadas a edición e impresión; procesamiento de petróleo, química, petroquímica; caucho y plástico, minerales no metálicos (insumos de la construcción), siderurgia, mecánica; automotriz y autopartes; y aeronáutica. Por último, mientras en Grecia, España y Portugal el desempleo parece tornarse crónico, el 90% de las grandes empresas locales prevé sumar personal o mantener la plantilla actual.