En la primera mitad del año, las importaciones en la provincia crecieron un 51%

Las aduanas de la provincia de Santa Fe recibieron en la primera mitad del año importaciones por 2.776,8 millones de dólares, es decir, casi un 51% más que en el mismo período de 2017 según informó el Ipec. En tanto, los volúmenes importados crecieron además un 74,3%. El dato sorprendente es que lo que más se ha importado han sido porotos de soja, debido a la flaca cosecha por la sequía.

Mientras que los precios mostraron una reducción del 13,4% en promedio. Si se toman en cuenta los números desde 2015, las importaciones se incrementaron en un 80,5%.

El principal producto importado por las aduanas de la provincia durante el período enero – junio fue porotos de soja, registrando importaciones por 1.185,9 millones de dólares, lo que representa una participación del 42,7% en las importaciones provinciales.

Siguiendo en importancia se ubicaron automóviles, cuyos valores importados fueron de 203,7 millones de dólares, y representaron el 7,3% del total. El tercer producto importado fueron minerales de hierro que comprendió el 3,8% de las importaciones de la provincia. Los 10 principales productos importados representaron el 62,8% del total.

Paraguay fue el principal origen de las importaciones provinciales, desde donde se importó U$S 1.093.3 millones, un 191,0% mayor a lo registrado en el mismo período del año anterior. Su participación sobre el total de las importaciones fue de 39,4%. Es decir casi todo en soja.

Brasil se situó en el segundo lugar, concentrando el 28,9% de las compras al exterior, sobretodo automóviles, maquinaria agrícola y autopartes. Las importaciones desde este país crecieron 24,2% en términos interanuales. (Rosario Plus)