Un caso fatal de la bacteria Streptococcus pyogene en Rosario

En las últimas horas se conoció la muerte de una niña de Rosario a causa de la bacteria Streptococcus pyogene, el cual se suma a los dos casos fatales que se dieron en Buenos Aires, y que generaron alerta epidemiológica debido al riesgo de un posible brote.

A raíz de esto, sumado a otros tres niños que se encuentran internados, la Secretaría de Salud emitió un alerta epidemiológica que llegó hasta Santa Fe. Los pacientes con la bacteria, que habitualmente produce faringitis o angina con pus, placas e infecciones en la piel, fueron un bebé de 5 meses y cuatro niños entre 3 y 7 años.

La niña fallecida tenía 6 años y su deceso ocurrió la semana pasada, pero trascendió este martes. Así lo confirmó la doctora Liliana Benegas, pediatra infectóloga del área de Epidemiología del ministerio de Salud de Santa Fe. “Hubo un caso fatal en Rosario de una joven de edad escolar de 6 años”, dijo la profesional y agregó que fue fulminante.

Según explicó en radios locales, es llamativo que se hayan producido todos juntos los casos. La bacteria se asocia con infecciones en la garganta, y se contagia por contacto directo y vía aérea. No es exclusiva de una época del año, aunque a fines del invierno puede llegar a darse cuando los casos de angina se elevan.

Por lo tanto, si existe fiebre, pequeños hematomas por el cuerpo y dolor de garganta que no cede, es necesario que los padres acudan al médico. Vale aclarar que no es necesario un protocolo de profilaxis o intervención en las escuelas por esta bacteria. (Rosario Plus)