Se presentó el «Frente Sindical para el Modelo Nacional»

En la cámara baja, se mostraron los grupos sindicales críticos de la CGT junto a los legisladores del Frente para la Victoria

Sin Hugo Moyano, pero con la asistencia de Pablo junto a legisladores kirchneristas; se presentó en la Cámara de Diputados el «Frente Sindical para el Modelo Nacional». Durante la conferencia de prensa, el líder de Camioneros se mostró distante de la mítica central obrera y aseguró: «Somos miles de trabajadores que no estamos contenidos por la conducción de la CGT”. Al tiempo que Agustín Rossi resaltó que “de aquí en adelante habrá una agenda de trabajo conjunto y un diálogo permanente”.

Como si se tratara una suerte de «contracumbre» al encuentro que mantuvieron, en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), los gobernadores con Héctor Daer, de Sanidad y titular de la CGT; Antonio Caló, de la UOM; José Luis Lingeri, de Obras Sanitarias; Omar Maturano, de La Fraternidad; y Andrés Rodríguez, de UPCN; Moyano y otros referentes sindicales mantuvieron realizaron una conferencia de prensa en las oficinas del bloque kirchnerista en Diputados.

“En el Frente Sindical para el Modelo Nacional hay más de 70 organizaciones sindicales. Somos miles de trabajadores que no estamos contenidos por la conducción de la CGT”, aseguró Moyano, y agregó: «No compartimos (la postura de) la conducción de la CGT, por eso nos hemos retirado». Asimismo, resaltaron que en el encuentro hubo “amplias coincidencias” sobre el rumbo del Gobierno de Cambiemos y pusieron un manto de duda sobre el Presupuesto 2019.

Es por eso que el líder de Camioneros señaló: «Hoy están discutiendo con los gobernadores un Presupuesto que va a traer más ajuste”, y volvió a apuntar contra la conducción de la CGT por reunirse con autoridades del FMI y la decisión de negociar con los gobernadores el presupuesto del año que viene, al cual calificó de «ajuste».

Por su parte, Rossi aseveró que “la política económica del Gobierno atenta contra los trabajadores”, y sentenció: “Este plan económico es inmoral. El Gobierno agrede a los trabajadores, a las pymes, a los docentes universitarios, a los científicos. Pero nosotros no somos empleados ni (Mauricio) Macri, ni del Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

Por eso, el jefe de la bancada kirchnerista en Diputados resaltó que los legisladores analizarán “todos los aspectos” del proyecto del Presupuesto 2019 que el Ejecutivo remitirá esta semana al Parlamento. Sin embargo, resaltó que esta medida es “una expresión del acuerdo con el FMI” que profundizará “un modelo de ajuste”.

«De aquí en adelante habrá una agenda de trabajo conjunto y un diálogo permanente», aseguró Rossi en referencia al encuentro con el Frente Sindical para el Modelo Nacional, ya que cuentan con «propuestas para que el país pueda volver a crecer con trabajo argentino». En tanto, mediante un mensaje en Twitter, el legislador santafecino explicó que el encuentro se debió a que «se borran 33 mil puestos de trabajo por año y los sueldos reales van a ser 20% más bajos que en 2015. No saldremos con más ajuste».

Vale destacar que en el evento realizado en el Congreso estuvieron presentes los 5 “dipusindicales” del bloque kirchnerista: Hugo Yasky (CTA), Walter Correa (Obreros Curtidores), Vanesa Siley (Judiciales CABA), Pablo Carro (CTA Córdoba) y Abel Furlán (UOM Zárate-Campana), además de Omar Plaini (Canillitas), Eduardo Berrozpe (La Bancaria), Mario Manrique (SMATA), Leonardo Fabre (APOPS), José Clemente (SOMU), Rubén Lafuente (Molineros), Sergio Sánchez (SUTBA), Marcelo Peretta (Bioquímicos) y José Saucedo (Ceramistas). (El Intransigente)