Productores de biodiésel, preocupados por la falta de políticas de apoyo

PRODUCTORES BIODISEL CUNA DE LA NOTICIA

La provincia de Santa Fe es la mayor productora de biodiesel del país pero la falta de políticas nacionales concretas para beneficiar al sector, sumado a la carencia de diálogo por parte del secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, ponen en jaque a un rubro que había crecido exponencialmente en los últimos años.

“Hemos pedido muchas reuniones con Nación pero nunca nos respondieron, tenemos una preocupación muy importante, porque el biodiésel genera valor agregado al grano”, afirmó Roberto Bisso, sub secretario de Energías Renovables del Gobierno de Santa Fe, en diálogo con Rosarioplus.com.

El funcionario explicó que la provincia tiene “más del 85 por ciento de la producción de biodiésel a nivel nacional” pero por las malas decisiones del gobierno nacional “buena parte de la capacidad instalada está sin producir en Santa Fe”.

“Creemos que hay que fortalecer el mercado local, porque Estados Unidos pone un conjunto de trabas y aranceles a nuestros productos y tenemos una gran preocupación con respecto a lo que puede suceder con la Unión Europea”, indicó el ex director de Planificación e Innovación de la Municipalidad de Rosario.

En cuanto a la gestión de Cambiemos en materia energética, el sub secretario indicó: “Estamos muy preocupados por el cúmulo de errores, que no contempla la realidad productiva ni social del interior”.

Asimismo, el funcionario comentó que desde la Provincia manifestaron su preocupación por la posible pérdida de puestos de trabajo en el rubro si no se establecen reglas claras. “Creemos que están a tiempo de pegar la vuelta y aquí hay con qué hacerlo. De la crisis se sale reactivando, produciendo”, señaló.

“Somos una provincia que tiene la posibilidad de generar riqueza y agregar valor con la tecnología”, remarcó.

Sobre la modificación en el precio de adquisición del biodiesel establecida por el ex Ministerio de Energía y Minería, el cual queda fijado en $26.509 por tonelada, Bisso manifestó: “Hubo una pequeña alza en el precio del biodiesel, la cual logró que el asunto ya no sea tan catastrófico”.

Para finalizar, el especialista en energías renovables de Santa Fe consideró que es necesario la implementación de medidas para fomentar elevar los “cortes” al 25 por ciento en el transporte de carga o de pasajeros.

Bio Bus, una propuesta para copiar

El gobernador Miguel Lifschitz firmó, a mediados de junio, un convenio marco para el desarrollo de los proyectos BIO BUS Experiencia Biodiesel 100 y BIO BUS Experiencia Biodiesel 25.

A partir de dicho acuerdo, más de 400 colectivos urbanos de las Empresas Mixtas y Semtur que prestan servicio en la ciudad de Rosario comenzaron a funcionar, desde julio, con un 25% de biodiesel en su combustible, mientras que otras tres unidades lo harán con el 100%.

Estos porcentajes, o “cortes” de biodiesel que se utilizarán, son superiores al que por el momento está aprobado por el Gobierno Nacional, que es del 10%.

“Es muy importante este proyecto que estamos poniendo en marcha y que es posible en la provincia de Santa Fe porque somos grandes productores de biodiesel, porque tenemos grandes empresas y también porque tenemos una red de pequeñas y medianas empresas que en los últimos diez o quince años han ido desarrollando estas plantas, han hecho inversiones importantes, pensando en el mercado de exportación y también con otra mirada puesta en el consumo y en el mercado interno”, había asegurado Lifschitz.

Liga Bioenergética

Las medidas del Gobierno que golpean a las industrias regionales pusieron en alerta a las provincias y comenzaron a tomar cartas en el asunto. Por esto, Ministros de Producción, Ambiente y Energía de Santa Fe, Tucumán, Salta y Córdoba, juntos a empresarios del sector; crearon la Liga Bioenergética de Provincias.

La iniciativa surgió de la secretaria de estado de la energía de la provincia de Santa Fe, Verónica Geese, en respuesta a una idea que fue planteada cinco años atrás por la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, con el objetivo de solicitar una audiencia conjunta al ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel, para discutir la situación del sector.

“El ministro (Javier) Iguacel pone en duda la ley nacional, que exime de impuestos al biodiesel, por la necesidad de recaudar. Creemos que es un error”, indicó el titular de Rosario Bio Energy y agregó: “El biocombustibles paga impuestos en toda su cadena, en cambio el combustible fósil no. Desde la semilla hasta la siembre se paga impuesto”.

Según adelantó Pucciarello, los gobiernos y empresarios de Jujuy, Santiago del Estero y Entre Ríos también se sumarían al reclamo.

“Argentina no puede volver a la primarización de la producción, tiene que seguir peleando por el agregado de valor”, comentó el referente y añadió: “Nación se tiene que poner firme, porque es fácil hablar de libre mercado, pero nadie dice nada de competencia desleal”.

En cuanto a las medidas de Cambiemos en materia energética, el integrante de Cepreb dijo: “Creemos que tiene que haber una decisión fuerte del Gobierno Nacional a favor de las industrias que más valor agregan y más impuestos pagan en la Argentina. Pero parece que tiene intereses puestos en otro lado, que tampoco son claros”.

“Cambiaron dos ministros de Energía y cambiaron las reglas del juego”, señaló el empresario, en referencia a la renuncia de Juan José Aranguren y la incorporación de Javier Iguacel en el liderazgo del Ministerio de Energía y Minería.

“Nos vamos adecuando a la situación actual pero con una incertidumbre enorme”, indicó el titular de la empresa de Roldán, que cuenta con 50 personas trabajando de manera directa y 150 de forma indirecta. (Rosario Plus)

Cuna de la Noticia

cunadelanoticia