Cavallero presentó el proyecto “Narcolemia Cero”

El diputado provincial del Partido Progreso Social (PPS) y presidente del bloque Frente Justicialista para la Victoria (FJV), Héctor Cavallero ingresó la iniciativa en la Cámara de Diputados. La misma tiene por objetivo disminuir la cantidad de siniestros viales relacionados con el consumo de drogas por los conductores de vehículos. Al mismo tiempo, Invita a los Municipios y Comunas de la Provincia de Santa Fe a adherir y a facilitar el cumplimiento del objetivo previsto en esta normativa.

Es internacionalmente reconocido que el consumo de estupefacientes o sustancias similares es altamente peligroso para quienes conducen vehículos en la vía pública, independientemente de la asiduidad con que lo hagan o del tipo de sustancia que hayan consumido.

“Es preocupante que el número de conductores consumidores de este tipo de sustancias, se halle en aumento en los lugares donde se realizan controles para este tipo de situaciones o bien donde se efectúen seguimientos de la incidencia accidentológica de los estupefacientes”, explicó Cavallero.

Entre sus fundamentos, el proyecto resalta la experiencia aplicada en la ciudad de Rosario donde se observan porcentajes importantes de infracciones de este tipo e inclusive en conductores a cargo de transportes públicos de pasajeros o de cargas.

En el mismo sentido, cita ejemplos en los países como España y Canadá. “Allí, se ha monitoreado la incidencia del consumo de alcohol y/o estupefacientes por parte de conductores. En estas lecturas se observa con preocupación el hecho de que, si bien los accidentes y las infracciones por consumo de alcohol se hallan a la baja, tanto en número como en porcentaje de accidentes, en el caso de los estupefacientes viene en un aumento sostenido desde la implementación de controles de infracciones de este tipo”, agregó el diputado.

A modo de ejemplo, baste citar que, en España, mientras la mortalidad en accidentes de tránsito ha bajado un 18% desde el año 2012, la mortalidad por accidentes que involucran a consumidores de estupefacientes y similares ha aumentado un 7% en igual período, y que esas cifras guardan bastante similitud con otros países que efectúan el seguimiento de esta cuestión, como Francia, Italia, Reino Unido y Canadá.

“Estas infracciones y faltas, en los países donde se efectúan controles de narcolemia, son penadas en la mayor escala de infracciones”.

Por último, el proyecto argumenta que son numerosas las compañías aseguradoras de vehículos las cuales incluyen en sus pólizas, la cláusula por la cual no se hacen responsables por ningún seguro de vehículo involucrado en accidentes cuyo conductor se halle bajo la influencia de sustancias estupefacientes o similares, por lo que a la infracción en sí debe agregarse que el conductor al momento de detectarse tampoco cuenta con el debido seguro exigible para el vehículo.