Procesaron a Cristina Kirchner como jefa de una asociación ilícita

El juez federal Claudio Bonadio proceso a la expresidenta Cristina Kirchner como jefa de una asociación ilícita, en la causa por los cuadernos del chofer Oscar Centeno, y dictó la prisión preventiva (no será detenida por los fueros). Para el magistrado, la senadora nacional, funcionarios como Julio De Vido y Roberto Baratta, y empresarios deberán responder judicialmente por 22 hechos de dádivas y 5 de cohecho pasivo.

Cristina Kirchner fue procesada por el juez Claudio Bonadio en la causa de los cuadernos del chofer Oscar Centeno. El magistrado considera que la expresidenta fue la jefa de una asociación ilícita por admisión de dádivas en 22 ocasiones y por cohecho pasivo en otras 5. Además, dictó la prisión preventiva, algo que por ahora no podrá hacerse efectivo.

En este punto, como Cristina es senadora, la Cámara alta deberá quitarle los fueros parlamentarios para que finalmente quede en prisión. Sin embargo, meses atrás Bonadio también había ordenado la detención de la expresidenta y el Senado nunca trató el tema en el recinto amparándose en que no hay una condena firme.

El juez también le trabó un embargo a la expresidenta de 4.000 millones de pesos.

Además de Cristina, Bonadio también procesó a empresarios y a exfuncionarios del Ministerio de Planificación, como Julio De Vido , José López y Roberto Baratta. Lo mismo pasó con quien destapó todo este escándalo de corrupción, el «imputado colaborador» Oscar Centeno, chofer de Baratta que detalló cómo «recaudaba» el kirchnerismo.

En cuanto a los empresas, Bonadio dictó la falta de mérito para el ex vicepresidente de Impsa, el mendocino Rubén Valenti. Lo mismo pasó con Javier Sánchez Caballero, de IECSA, la empresa de Ángelo Calcaterra, y Jorge Guillermo Neira, Rodolfo Poblete, , Héctor Zabaleta, y Osvaldo Acosta. Además, sobreseyó a Raimundo Peduto.

Por su parte, los responsables de las empresas sí quedaron procesados. Es el caso de Enrique Pescarmona, Ángelo Calcaterra (primo del presidente Mauricio Macri), Aldo Roggio, Carlos Wagner, Gerardo Ferreyra y Luis Betzana, entre otros. Este último es la máxima autoridad de Techint involucrada, ya que Bonadio no incluyó a Paolo Rocca. (mdz)