Consumo de servicios públicos subió 11,7 por ciento

El consumo de servicios públicos avanzó en febrero 11,7%, frente a igual mes del año anterior, impulsado por la telefonía y el sector transportista. De este modo, la variación acumulada en el primer bimestre es de 11,8%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó hoy que el Indicador Sintético de Servicios Públicos registró en febrero un incremento de 11,7% frente a igual mes del año anterior.

De este modo, la variación acumulada en el primer bimestre, con relación al mismo período de 2010, es de 11,8%.

El mayor crecimiento se produjo en el sector de Telefonía (19,3%), seguido por Transporte de pasajeros (8,5%); Transporte de carga (6,9%); Peajes (4,8%); y Electricidad, Gas y Agua (3%).

En febrero pasado, con respecto a igual período del año anterior, en el sector Telefonía se registraron incrementos de 12,7% en las llamadas interurbanas y de 2% en las llamadas urbanas, precisó el informe del INDEC.

Además, continuando la tendencia de los últimos años, subieron 9,2% la cantidad de aparatos de telefonía celular móvil (de 53 a 57,8 millones) y 23,5% las llamadas realizadas.

La cantidad de mensajes (SMS, según la sigla en inglés) pasó de 5,5 millones en febrero del año anterior a 6,7 millones el mes pasado, según datos recabados por el INDEC en la Comisión Nacional de Comunicaciones.

Esas cifras deben contrastarse con la cantidad de líneas telefónicas fijas instaladas, 9,6 millones, frente a casi 9,5 hace un año, de las cuales están en funcionamiento 9,3 millones (220 mil más que en febrero de 2010).

Por otra parte, en el sector de Transporte de pasajeros los viajes en los subterráneos subieron 10,4% y en los ómnibus metropolitanos 1,7%.

En el caso de los subtes, se pasó de 19 a 21 millones de pasajeros transportados en las seis líneas y el Premetro, entre febrero de 2010 y el mes pasado.

Descontando el caso de la línea H, la última inaugurada, que casi duplicó su transporte de pasajeros (de 244 a 479 mil), el mayor salto lo verificó la línea D (de Plaza de Mayo al barrio de Belgrano), de 4,7 a 5,4 millones (15,2% de incremento).

El transporte de pasajeros en los ferrocarriles urbanos, en tanto, bajó 21%.

Si bien el Tren de la Costa registró una suba de 13,5%, el Tren General Roca experimentó la baja más relevante: – 31,9%.

De este modo, el total de pasajeros en el servicio urbano bajó 18,8% en el primer bimestre, con un alza de 6,5% en el Tren de la Costa y una caída de 30% en el Roca.

En los trenes interurbanos se verificó un aumento de 4,2% y la mayor suba se observó en el Tren de Chaco, con 29,3%, mientras que la única baja la sufrió el tren de Buenos Aires, con 0,5%.

En el sector Transporte de carga, el servicio de aeronavegación comercial presentó un alza de 4,2%.

En cuanto a los Peajes en autopistas, se observó un crecimiento de 6% interanual en los vehículos pasantes por los accesos a la Ciudad de Buenos Aires y de 6,9% en las rutas nacionales y de la provincia de Buenos Aires.

Por último, el INDEC señaló que en el sector Electricidad, Gas y Agua, la demanda de energía eléctrica subió 3,6% (4,5% en el bimestre); el consumo de gas natural aumentó 3,2% (3,1% en enero-febrero); y el agua entregada a la red fue 2,5% mayor (-1% en los dos primeros meses del año).