Maestra acosadora sería imputada de ejercer «grooming»

La docente de 28 años será también citada por el Ministerio de Educación una vez procesada la prueba.

La maestra de música de 28 años acusada de acosar sexualmente vía celular a un alumno de 13 años será citada nuevamente por los sumariantes del Ministerio de Educación santafesino una vez que se terminen de procesar las pruebas que la comprometen. La docente de la Escuela Nº 63 Almirante Brown sería imputada de grooming (acoso sexual a través de redes) en la Justicia, luego de la entrevista que el equipo interdisciplinario de Fiscalía tiene previsto hacer con el estudiante la semana próxima.

El jueves pasado, la madre del menor de edad presentó la denuncia en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y puso a disposición de la fiscal de la causa, Alejandra Raigal, el celular de su hijo para que los peritos realicen una pesquisa.

A su vez, desde Fiscalía se dispuso la coordinación con el equipo interdisciplinario de psicología para concretar la entrevista con el alumno de séptimo grado. Fuentes tribunalicias dejaron entrever que será en pocos días.

Sobre el teléfono celular de la docente, Raigal solicitó la lista de llamadas entrantes y salientes. El pedido se hará ante la compañía que ofrece el servicio de conexión para rastrear el listado, ya que, por el momento, el celular no está en poder de la Fiscalía. En ese sentido, no se descarta que se exija su entrega para peritarlo.

Para los allegados al expediente y, por los datos aportados, el caso se encuadraría en hecho de grooming; se verá que surge de la entrevista del menor y las pericias.

Por el momento no se determinó fecha para una audiencia imputativa (la imputación establece que la acusada lo haga en situación de libertad), ya que primero se tienen que evaluar los resultados.

En forma paralela

La madre del adolescente de 13 años se presentó en la sede local del Ministerio de Educación, casi en simultáneo con la presencia de la docente denunciada.

La maestra fue notificada de la acusación en su contra y desplazada de su cargo en carácter preventivo, con el fin de que no se obstruya la investigación; tanto en la escuela de Cochabamba al 5500 como en el propio Ministerio.

La maestra de música todavía no hizo su descargo en sede administrativa con carácter formal y será citada nuevamente, previo a la construcción de una serie de pruebas que los inspectores sumariantes y el equipo de abogados de la cartera educativa están elaborando. En tanto el gabinete socioeducativo seguirá trabajando con la contención del menor de edad de la escuela de zona oeste y su madre.

Mensajes sexuales

«Te quiero a vos, besarte todo». La polémica frase es una de las tantas que tuvieron estado público a través de las capturas del chat del WhatsApp entre el alumno y la docente.

El caso explotó en las redes e incluso tuvo amplia cobertura en los medios nacionales.

Redes sociales

De acreditarse las pruebas y testimonios, este caso podría constituirse en el primero de grooming (acoso a través de redes sociales ejercido por una adulto hacia un menor) en el que está involucrada una docente en toda la región.

En tanto, a las autoridades educativas les queda mucho camino por transitar con los alumnos, padres, docentes y directivos de la escuela Almirante Brown. A

Además de activar los protocolos de actuación ante estos casos, se intensificará la difusión de diversos tópicos, entre ellos la educación sexual integral (ESI). (La Capital)