Sukerman y López quieren extender la paridad en las listas a la región

Tras la reciente aprobación del Concejo Municipal del proyecto presentado por Roberto Sukerman (FPV) para establecer la paridad de género en los cargos electivos de Rosario, ahora buscan que la iniciativa tome fuerza en todo el sur de Santa Fe de cara a las elecciones de 2019.

A este fin y junto con la presidente del bloque, Norma López, convocaron a concejales de la región, legisladores provinciales y nacionales. “La intención es que se pueda replicar en otros concejos municipales para que se pueda avanzar. Al no haber una Ley Provincial, hay que aprobarla por ordenanzas”, explicó Sukerman en diálogo con Rosarioplus.com.

“Buscamos generar consenso para que otros concejales tomen nuestro proyecto y lo impulsen en sus ciudades. No solo es importante para lograr la paridad sino también la autonomía municipal”, agregó el edil en relación al objetivo de la reunión.

Asimismo, Sukerman reconoció que “algunos entienden que no se puede llevar adelante la paridad de género por ordenanza porque no tenemos autonomía municipal”. Sin embargo, advirtió: “Estamos convencidos de que sí tenemos y que no necesitamos Ley Provincial ni reforma constitucional para avanzar en estos temas”.

Cabe señalar que la Cámara de Diputados de Santa Fe dio en mayo media sanción al proyecto de paridad de género. Sin embargo, su tratamiento en el Senado se encuentra demorado. “No sabemos si la van a aprobar. El cierre de listas es en febrero, por lo que no queda mucho tiempo”, señaló sobre la posibilidad de la sanción de una Ley Provincial previo a las próximas elecciones.

Este jueves, el Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe aprobó por unanimidad un proyecto de la concejala Laura Mondino (FPCyS) donde solicita incorporar la paridad de género como principio básico de la futura Carta Orgánica Municipal. “No es un dato menor porque estamos hablando de la Capital”, indicó al respecto. (Rosario Plus)