Los que no registren los celulares prepagos, perderán la línea

El 18 de octubre, el próximo jueves, es la fecha límite para registrar celulares prepagos, luego de lo cual el organismo contralor Enacom bloqueará las líneas que no hayan sido ingresadas. Así lo informó la Ministra de Seguridad en una conferencia de prensa. Detalló, además, que la medida apunta a combatir el robo de celulares. Se podrían bloquear hasta 15 millones de líneas.

En una conferencia de prensa realizada en el ENACOM, donde estuvieron Patricia Bullrich, Felipe Miguel y Martín Ocampo, se anunció que el jueves 18 como fecha límite para nominativizar las líneas de celulares prepagos. Se trata de una política activa para reducir drásticamente los robos a celulares, que es el principal delito en la Argentina, al tiempo que se busca realizar un aporte sustancial a la inteligencia criminal, indicó la funcionaria.

Desde que se eliminó la posibilidad de comprar chips prepagos cayeron en un 20% los robos a celulares y se espera con esta medida dar un salto aún más significativo. La ministra Bullrich dijo: «Somos el primer país de América Latina que tiene este registro único de nominación», y comentó que otros países centrales, como el caso de Gran Bretaña, se comunicaron con Argentina para conocer este innovador y eficiente sistema para combatir el robo de celulares, que también es el delito más importante en todas partes del mundo».

En diálogo con los periodistas, la ministra contó que hicieron operativos donde se encontraron hasta 1000 chips y su secretario de Seguridad, Gerardo Millman, sostuvo que «había cientos de chips registrados bajo el nombre de Pato Donald, que ya fueron dados de baja». Los celulares con líneas sin nominativizar son los utilizados para cometer las más graves infracciones a la ley.

Pero también hay beneficios directos para los usuarios. Es que según detalló la titular del Enacom, Silvana Giudice, la medida para registrar las líneas prepagas «ayudará a mejorar la conectividad, a hacerla más eficiente, a lograr un funcionamiento del ecosistema de telefonía móvil más depurado en todo el país».

Cómo hacerlo

Para registrar la linea se debe llamar de forma gratuita al *234# y responder vía SMS una serie de preguntas para registrar y validar los datos que serán luego asentados por el registro de Renaper. De este modo quedará nominativizada la línea y se evitarán problemas posteriores. (Rosario Plus)