Ctera lanzó paro nacional y marcha contra el ajuste

La medida de fuerza se realizará el miércoles 24 de octubre, o bien el día que el Congreso de la Nación discuta el Presupuesto 2019 que prevé un recorte del 39% para esa área

La Junta Ejecutiva de Ctera y el Plenario de Secretarios Generales resolvieron por unanimidad la realización de un Paro Nacional Docente y marcha nacional el día 24 de octubre, o en su defecto, el día en que el Congreso de la Nación trate el Presupuesto 2019.

A través de un comunicado, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, expresó: “La CTERA no va a ser cómplice de un Presupuesto Educativo a la medida de los mandatos del FMI que traerá como consecuencia más ajuste y una educación cada vez más pauperizada”.

El secretario adjunto de la organización, Roberto Baradel, dio un informe de la situación educativa nacional y de la investigación elaborada por Ctera sobre el ajuste que el Gobierno nacional intenta hacer en el Presupuesto Educativo 2019.

Además, los secretarios generales informaron sobre la difícil situación salarial y laboral en sus provincias, donde se prevén reuniones con gobernadores, diputados y senadores para que no avalen este Presupuesto Educativo que perjudicará a la Educación Pública.

Ctera observó “con alarmante preocupación el recorte presupuestario en educación para el año 2019, que significará un 39 % de caída real del Presupuesto” y detalló que el ajuste en algunas áreas es: 77% menos en infraestructura; 68% menos en edificios para jardines de infantes; 69% menos en Aprender Conectados-Conectar Igualdad; 36% menos en Formación Docente; 60% menos en Programas Socioeducativos; 35% menos en Becas para los estudiantes.

Ctera agrega que “a esta realidad crítica para la Educación Pública Argentina se agregan: el peligro que corre la jubilación docente; la amenaza de congelamiento del Fondo de Incentivo Docente y el Fondo Compensador; la urgente convocatoria a Paritarias Provinciales, en las provincias en conflicto, para discutir salarios y condiciones laborales; la necesidad que el Gobierno nacional aplique en las escuelas, según la Ley vigente, la Educación Sexual Integral; el cese inmediato de toda forma de precarización laboral y despidos en Educación”.

Entre los fundamentos de la medida de fuerza, también se destacan: el rechazo al Operativo Aprender y a las marchas y contramarchas del Gobierno Nacional y el Ministerio de Educación en su aplicación; el rechazo a cualquier tipo de privatización y mercantilización de la Educación Pública; el repudio a la represión a trabajadoras y trabajadores municipales en Neuquén –que defienden el régimen jubilatorio– y en Necochea. (Rosario 3)