Ajustado triunfo de Duhalde en el debut de las preinternas del Peronismo Federal

Duhalde recibió 16.976 votos (50,37%), en tanto Rodríguez Saá cosechó 16.728 (49,63%), lo que significó un virtual empate dado que ambos consiguieron 28 congresales para la asamblea del Peronismo Federal que proclamará en junio próximo al candidato a presidente por esa fuerza para las elecciones nacionales de octubre.

“Esta es una jornada que me llena de orgullo. Es una enorme alegría, no ganar, porque esto es un empate, sino el comienzo del proceso para construir una alternativa al gobierno nacional”, afirmó el expresidente entre 2001-2003.

Duhalde manifestó su sorpresa “por la cantidad de votantes”, destacó la afluencia de sectores independientes y calificó como «muy promisoria” esta elección, con sufragantes “de todas las edades”.

También ponderó a su contrincante y calificó las gobernaciones en San Luis de los hermanos Rodríguez Saá como “los mejores gobiernos de una provincia argentina desde 1983”.

Por su parte, el gobernador sanluiseño remarcó también que se hayan acercado a votar casi 34.000 personas, según informaron los organizadores, y sostuvo que cuando soñaba “con un número parecido pensaba que iba a ser difícil”.

«Hay una sola cosa que no podemos hacer: ni se nos ocurra fallarle a las expectativas de la gente”, dijo.

Rodríguez Saá se permitió bromear y dijo, en alusión a los porcentajes obtenidos: “Estos resultados en el baluarte de Duhalde, imagínense la suerte que va a necesitar en el resto del país”.

Ambos candidatos consideraron que esto “debilita” a los otros dos precandidatos del espacio, el diputado Felipe Solá y el gobernador Mario Das Neves porque “una interna de esta importancia no los proyecta”.

“Creo que éramos los únicos en condiciones” de participar en estas preinternas, opinó Duhalde en la conferencia de prensa conjunta con su contrincante en la Casa de San Luis en Buenos Aires, donde se contabilizaron los votos.

La jornada de votación se desarrolló entre las 9 y las 19 del domingo “sin ningún problema, sin irregularidades” en cada una de las escuelas porteñas -una por cada comuna-, informó a Télam el jefe de campaña duhaldista, Carlos Brown.

Ambos candidatos esperaron en forma separada los resultados, Duhalde en la sede del Movimiento Productivo Argentino (en donde brindó una breve rueda de prensa a las 20) y Rodríguez Saá en el teatro El Victorial, y luego ambos acudieron a la Casa de San Luis, donde se leyeron los resultados en presencia de ambos.

Si bien estaba previsto que los resultados fueran dados a conocer a las 21.30, la información se retrasó hasta pasadas las 23 por la ajustada diferencia porcentual de esos 33.704 votos.

Estaban presentes también en la Casa de San Luis las senadoras Hilda “Chiche” de Duhalde y Liliana Negre de Alonso, el senador y expresidente (2001) Adolfo Rodríguez Saá, el titular del sindicato de trabajadores rurales, Gerónimo “Momo” Venegas, el expresidente del Banco Central Martín Redrado; el diputado y exgobernador de Misiones Ramón Puerta y el integrante de la Mesa Nacional del Pro Diego Guelar.

El comicio fue el primero de una serie de ocho jornadas de votación que se desarrollarán hasta el último fin de semana de mayo, en las que cada región del país acudirá a votar en la preinterna abierta, siendo el turno próximo la región Noreste. (telam)