El dólar retrocedió 50 centavos a $ 37,10

La divisa anotó su séptima baja consecutiva en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com. El blue, en tanto, cerró estable a $ 37,80.

Con el mercado atento a un nuevo megavencimiento de Lebac, el dólar cedió 43 centavos este martes a $ 37,10, su menor valor en más de un mes y medio, en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.

El billete, que anotó su séptima baja consecutiva, se movió en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa descendió 75 centavos a $ 36 en una jornada en la que el Banco Central colocó $ 132.119 millones en Letras de Liquidez ‘Leliq’ a siete días, con un rendimiento promedio del 72,198 por ciento anual. La tasa máxima de corte se ubicó en el 73,92% anual.

En la rueda, el Banco Central continuó con su estrategia de reducción del stock de Letras (Lebac), que asciende a casi $ 341.000 millones, de los cuales 12%, según la autoridad monetaria, está en poder de entidades bancarias y el resto en manos de entidades no bancarias como ser fondos comunes de inversión, empresas, individuos y no residentes.

El vencimiento original era de $ 255.807 millones, pero ahora la autoridad monetaria estima que se ha reducido a $ 231.000 millones. En ese marco, la entidad que conduce Guido Sandleris ofreció un monto de Lebac a los inversores no bancarios de entre $ 100.000 y $ 150.000 millones, o sea, inferior al vencimiento de sus tenencias.

Para hacer frente el desafío de evitar que los pesos que queden en el mercado vayan a presionar al mercado cambiario, el Ministerio de Hacienda realizará mañana una licitación de Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos, en el marco de la estrategia que viene llevando adelante junto al Banco Central (BCRA) para secar de liquidez la plaza y frenar el avance del dólar.

Según lo dispuesto por la cartera comprende la colocación de Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos a un plazo de 193 días (30 de abril de 2019) capitalizable mensualmente a la tasa nominal mensual de 4%.

También, colocará Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos a un plazo de 377 días (31 de octubre de 2019) capitalizables mensualmente a la tasa nominal mensual de 3,35%..

«Tenemos una semana particular, con fuertes vencimientos de letras y un dato de inflación que será histórico, lo que conjuga estrategias cruzadas para los inversores de acuerdo a las expectativas individuales de muy corto plazo», sostuvo un agente financiero perteneciente a la banca privada.

Los precios exhibieron un recorrido descendente producto de un claro dominio de la oferta de dólares durante el desarrollo de las operaciones. Los máximos, en este sentido, anotaron en el transcurso del primer tramo de la jornada, cuando puntuales órdenes de compra impulsaron una reacción de los precios que los llevaron a anotar $ 36,65. En un escenario de marcada tranquilidad y escasas operaciones, los valores fueron descendiendo hasta que en el último tramo de la jornada la intensidad de los ingresos marcaron mínimos en los $ 35,95.

En este marco, el volumen total operado fue de u$s 470 millones.

«Los valores perforaron en algunos momentos previos al cierre de operaciones el piso de los $ 36, un dato que puede estar marcando que las proyecciones que anticiparon que el dólar iba a moverse en dirección a la banda inferior del sector de no intervención podrían llegar a cumplirse en esta semana», destacaron desde PR Corredores de Cambio.

Añadieron que «la tranquilidad y el bajo volumen de negocios ayudan a transmitir un escenario de escasa presión sobre el mercado de divisas, alentando una baja de la cotización del dólar con una contraparte negativa signada por el alto nivel que mantiene la tasa de interés».

En el mercado de dinero entre bancos el «call money» se operó a un promedio del 62%. En «swaps» cambiarios se pactaron u$s 143 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el miércoles y el jueves.

En el Rofex, se operaron u$s 331 millones, más del 60% se pactó a octubre y noviembre a $ 36,71 y $ 38,45 con tasas del 48% y 55,20% TNA. Los plazos mostraron bajas cercanas al 3%.

A su vez, el blue cerró estable a $ 37,80, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. El «contado con liqui» se hundió 94 centavos a $ 36,20.

Por último, las reservas del Banco Central cayeron este martes u$s 104 millones hasta los u$s 48.439 millones. (Ámbito)