El dólar subió 21 centavos a $ 37,65 condicionado por el contexto externo

El billete tocó un máximo en los $ 37,76 durante la primera parte de la rueda en agencias y bancos de la city porteña, según ámbito.com. Luego, recortó el avance porque se impuso el apretón monetario local. El blue, en tanto, subió cinco centavos a $ 37,30.

Por Mariana Leiva/Ámbito

El dólar rebotó y subió 21 centavos este martes a $ 37,65 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com, ante un incremento en la aversión al riesgo, en momentos donde los inversores mantienen su atención sobre las finanzas de Italia y la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

El billete tocó su máximo en los $ 37,76, con un avance de 32 centavos, en la primera parte de la rueda pero luego lograron imponerse las condiciones que incluyen un fuerte apretón monetario.

La moneda, así, se movió en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa ascendió 13 centavos a $ 36,59.

Como es habitual, el Banco Central realizó una subasta de Letras de Liquidez ‘Leliq’ a 7 días en las que colocó $ 110.929 millones, con un rendimiento promedio del 71,4% anual (el lunes, había cerrado en 71,73%) y una tasa máxima de corte del 73%.

Durante la rueda, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, indicó que «en la medida que la actual política monetaria vaya haciendo efecto y la inflación disminuya sin duda quienes le piden tasa al Banco Central para sus Letras van a pedir una tasa más baja» y aclaró que la clave para que baje el nivel de tasa «será el ritmo al que baje la inflación».

La divisa norteamericana operó con tendencia mixta y un recorrido que transitó con fuerte suba en la primera parte y una baja de importante magnitud en la segunda.

El primer segmento de la rueda tuvo una suba importante del tipo de cambio mayorista, producto de una demanda por cobertura que no tuvo una contraparte similar del lado de la oferta genuina. En este lapso, los precios escalaron posiciones hasta tocar los máximos cuando se registraron operaciones en $ 36,95, cuarenta y nueve centavos arriba del final previo.

En el segundo tramo, la oferta fue intensificándose y generó un recorte de la ganancia inicial con bajas que se acentuaron sobre el final de la sesión, momentos en los que se registraron los mínimos al operarse sobre el cierre en los $ 36,59. El volumen operado aumentó un 25% a u$s 518 millones.

«El negativo clima internacional tuvo un impacto inicial que justificó una suba importante de los precios del dólar que en algún momento arañó nuevamente los $ 37, un nivel que no se repetía desde el 10 de octubre pasado. Sin embargo, las condiciones locales que incluyen un fuerte apretón monetario parecieron imponerse en la segunda mitad del día provocando un recorte del avance de los precios que sobre el cierre se acomodaron con escaso avance respecto de cierre previo», explicó el analista Gustavo Quintana.

Asimismo, el blue subió cinco centavos a $ 37,30, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. El «contado con liqui» repuntó 22 centavos a $ 36,90.

En el mercado de dinero entre bancos, el call money se operó a un promedio del 65%. En swaps cambiarios se pactaron u$s 116 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el miércoles y el jueves.

En el Rofex, donde se operaron u$s 904 millones, casi el 50% se pactó a octubre y noviembre a $ 37,02 y $ 38,63 con tasas del 53,62% y 53,55% TNA contra el precio de cierre.

Por último, las reservas del Banco Central aumentaron u$s 52 millones hasta los u$s 48.549 millones. (Mariana Leiva/Ámbito)