Falleció la pediatra Mirta Guelman, madre de Pablo Javkin

La pediatra rosarina Mirta Guelman, quien atendió a generaciones de niños y adolescentes durante más de 50 años, murió este martes por la mañana. Referente en adolescencia, adopción y derechos de la niñez, había sido distinguida por el Concejo en abril de 2017. Aquellos que tengan intención de enviar ofrendas florales, familiares solicitaron que en su lugar realicen una donación a la Fundación del Hospital de Niños V. J. Vilela (Banco Credicoop: cuenta corriente en pesos Nº 10940/1, sucursal 081 Rosario, CBU 1910081055008101094014) y enviar comprobante a curbane0@rosario.gov.ar.

“Si hay un reclamo auténtico es el respeto por las leyes que protegen a los seres en crecimiento y no dejarlos a la intemperie ni postergados para un mañana inexistente”, reza el inicio de su página web oficial, que describe su perfil ético en la profesión.

“Pediatra estudiosa compulsiva para que a los niños no les duela la vida y lleguen a SER HUMANOS ENTEROS y ÉTICOS”, se describió a sí misma en su prolífera cuenta de Twitter, desde donde aportaba a los temas coyunturales de la salud pública de manera asidua, emitía opiniones, compartía avances de investigación, y permanecía siempre atenta a la coyuntura.

Guelman habló de anorexia y bulimia, violencia y género durante años: fue pionera en dar batalla por los derechos sexuales y reproductivos. Y en su dedicación a la divulgación de las temáticas en torno a estos derechos, Mirta publicó los libros: «Infancia y adolescencia entre necios y sabios» (2001, Homo Sapiens) incorporado a la bibliografía de CNN salud; «Una escuela para creer y saber crecer» (1998, Homo Sapiens); «Adolescencia: Prólogo para una adultez entera» (1995 Homo Sapiens); «Anorexia nerviosa», como coordinadora y coautora, (1982, Unicef); «Estudio sobre agresión infantil» como coautora y directora. (1979, Unicef).

Además de pediatra, investigadora y divulgadora, Guelman fue una personalidad querida de la ciudad, esposa del presidente de la Asociación de clínicas y sanatorios de Rosario Eduardo Javkin, y del actual concejal del Frente Progresista Pablo Javkin.

Miembro vitalicio de la Sociedad de Pediatría nacional, fue docente de pre y postgrado de las Facultades de Medicina y Psicología de la UNR; organizadora del postgrado especializado en “Derecho de Familia” en la Facultad de Derecho de la UNR; fundadora y coordinadora de la Comisión de Investigación y Difusión de la Salud Infantil para UNICEF.

Fue miembro del Grupo de Consulta Interdisciplinaria para el tema Adolescencia de la Facultad de Medicina, y consultora ad honorem, del Juzgado de Menores 2da Nominación, durante más de dos décadas.

Además era miembro del Comité Científico de los Congresos Argentinos Latinoamericanos de Derechos Humanos, organizados por la Secretaría de Derechos Humanos del Rectorado de la UNR. Coordinadora de la Comisión del Niño/a y Adolescentes. (Rosario Plus)