Quién está detrás de la resistencia a la obra en La República de la Sexta

El secretario de Gobierno, Gustavo Leone, apuntó a un referente barrial como líder de la oposición al avance del Plan Abre en La Siberia. “Dice defender los intereses de los más humildes pero por detrás especula con esto”, denunció. Una mujer que se presenta como su compañera aseguró que hace 10 años mantienen en el barrio un centro comunitario para defender las tierras

La batalla campal que cruzó a policías y una veintena de vecinos en República de la Sexta este jueves a la mañana tiene un trasfondo complejo. Desde muy temprano, en inmediaciones de La Paz y Esmeralda, una veintena de efectivos policiales respondieron con gases lacrimógenos y balas de goma los piedrazos y ladrillazos de un grupo escaso de mujeres y chicos quienes, según explicaron, intentaban frenar el derrumbe de un centro comunitario del lugar, en el marco de una obra de viviendas del Plan Abre en La Siberia.

En diálogo con los periodistas Roberto Caferra y Evelin Machain en Radiópolis (Radio 2), algunas de las mujeres expusieron una versión de la situación. Según expresaron, los policías se habían presentado en el barrio a fin de tirar abajo el centro comunitario y es por eso que decidieron resistir. La reacción de las fuerzas policiales a los piedrazos fue extrema: rociaron a los manifestantes con gases lacrimógenos y dispararon sus armas antitumultos. El caos se apoderó del barrio y la escena se completó con el humo y el olor generado por la quema de basura y neumáticos para reforzar la confrontación.

Luego, también en conversación con Radio 2, el secretario de Gobierno municipal, vinculó a un hombre llamado Guillermo Piccolo con el movimiento de resistencia a la edificación de viviendas en las inmediaciones de la Ciudad Universitaria. Tras repudiar el uso excesivo de la fuerza de parte de los efectivos, explicó que la Policía se había hecho presente para garantizar el accionar de trabajadores de la construcción que debían elevar un cerco que oficie de límite para la obra. Dado que han concurrido en varias ocasiones y fueron atacados con piedras y botellas para impedir que trabajen, se optó porque concurran con los uniformados.

“Piccolo es un referente barrial que viene de sectores universitarios, apareció en los últimos procesos en los que se ha querido avanzar en lo referente a regularizaciones de viviendas y traslado de viviendas”, sostuvo. Consideró que no responde a ningún partido político y señaló: “Se mueve con su pequeña organización, se para en la vereda de la defensa de los intereses de los más humildes pero por detrás especula con esto”.

Leone recordó que Piccolo también intervino en el caso que tuvo lugar en Ituzaingo 60 bis y en otra situación ocurrida en zona oeste. “Cuando se convocó a las familias apareció firmando avales para que se les asignaran las viviendas, ahora aparece acá con una bandera de defensa y termina él discutiendo cómo se tienen que asignar viviendas entre el grupo al que él representa”, observó y agregó: “Creo que detrás de estos procesos de ocupación en nombre de la defensa de los más vulnerados, hay procesos de especulación vinculado a lo económico”.

El funcionario remarcó que la oposición a que se edifiquen casas para las personas que hasta hoy vivían en la zona de manera irregular y con escasos servicios está sólo representada por dos o tres familias “guiadas por esta persona”. Por el contrario, “el 99 por ciento de los vecinos están de acuerdo con el proyecto”, advirtió.

Sobre lo sucedido este jueves, apuntó: “La violencia de hoy no tiene ninguna justificación de ninguna parte, hace 5 meses que se intenta trabajar en el lugar. Hace tres meses se está tratando de hacer un cerco pero los trabajadores son atacados con botellas y piedras. Es una situación que no se puede tolerar, no podemos avanzar por dos o tres familias”.

“Estamos defendiendo nuestras casas”

Minutos antes, Virginia habló en Radiópolis. La mujer se presentó como la “compañera de Guillermo Piccolo”, de quien dijo que no estaba en el lugar este jueves, mientras se enfrentaban vecinos con policías. Según manifestó, ambos integran la denominada Asamblea de vecinos de República de la Sexta, cuyo espacio físico es un centro comunitario en inmediaciones de La Paz y Esmeralda.

“Estamos defendiendo nuestras casas y nuestro centro comunitario”, sostuvo y criticó el proyecto en danza: “Hay un proyecto para hacer mejoras pero sabemos que no es así, es una inversión millonaria para hacer un Puerto Norte. Nosotros tenemos los títulos de propiedad, hace 10 años que estamos con el centro comunitario donde hubo un búnker conm dos pibes muertos en 2009”, resaltó.

Tras negar que integren un partido político, Virginia aclaró: “Somos dirigentes barriales, una organización horizontal donde todos decidimos defender la tierra”.

Cerco

Más temprano, fue consultado el secretario de Servicio Público de la Vivienda, Manuel Sciutto quien precisó que la intervención de este jueves a la mañana respondía a la necesidad de la obra en marcha de elevar un cerco en el terreno. De acuerdo a su versión, el centro comunitario está por fuera de este perímetro, con lo cual, descartó que haya intención de demolerlo.

“Hay un grupo fuera del terreno que estamos cercando que tienen este local y se opone a que se construyan las viviendas pero ya tenemos el aval de 300 familias que están esperando a que se construyan”, expresó.

A continuación, nombró a Piccolo de quien contó está imputado por entorpecer las obras al tiempo que confirmó que no puede ingresar al predio por una disposición judicial.

Sciutto detalló que una vez que se logre construir el cerco la empresa que ganó la licitación empezará a trabajar en la obra. Sin embargo, consideró que es muy difícil para los obreros por los ataques de los que son blanco. “Nunca pedimos que se dispare contra la gente sólo pedimos que se garantice la seguridad del personal ante agresiones verbales y físicas constantes”, culminó. (Rosario 3)

Foto cortesía Con la Gente