Para las consultoras, la inflación rondó el 5,2 por ciento en octubre

Todavía no están disponibles las cifras oficiales del INDEC pero los analistas estimaron otro mes de brutales alzas.

Septiembre fue, hasta el momento, el mes con el índice de inflación más alto no sólo en este 2018 sino en la era Macri y en los últimos 12 años. Y octubre no se quedará muy atrás. Las consultoras privadas estimaron que hubo un incremento significativo de los precios producto de los coletazos de la megadevaluación de fines de agosto, que se siguió sintiendo con fuerza en las góndolas.

Para los analistas, el costo de vida se encareció más de un 5% en el mes que acaba de terminar.

En términos generales, la inflación de octubre fue del 5,2% de acuerdo con número de la consultora C&T Consultores Económicos, y del 44% si se compara el mismo mes del año pasado, informó el sitio ámbito.com.

Así como en septiembre los precios subieron por la devaluación, en octubre lo hicieron porque hubo un alza en los rubros regulados. El rubro que más aumentó fue Vivienda con el 9,3% debido a las nuevas tarifas de gas y los ajustes en los sueldos de los encargados de edificio.

El segundo rubro que más aumentó fue el de Transporte y comunicaciones con un 7,1% gracias al 10% de incremento en los combustibles y en los boletos de colectivo y tren.

Indumentaria subió un 7% porque el cambio de estación empujó a más de uno a las tiendas y Salud avanzó 6,4% más por el 8% que aumentaron las prepagas que por la suba en los medicamentos.

La categoría Alimentos y bebidas subió un 4% según la consultora privada y el rubro de Equipamientos y mantenimiento del hogar aumentó 3,2%.

Desde la organización Consumidores Libres informaron este jueves que el costo de los 38 productos de la canasta básica de alimentos aumentó 5,44% en octubre, lo que suma un 36,66% en lo que va del año. (Sin Mordaza)