La Universidad Nacional de Rosario inaugura librería

Rosario es una ciudad que sorprende. Mientras abundan los informes que señalan una pronunciada crisis en la industria del libro, hoy la Universidad Nacional de Rosario (UNR) inaugura su propia librería.

Rosario es una ciudad que sorprende. Mientras abundan los informes que señalan una pronunciada crisis en la industria del libro, hoy la Universidad Nacional de Rosario (UNR) inaugura su propia librería. Una propuesta ligada a la editorial de la UNR, que desde hace unos años se propuso renovar su catálogo de publicaciones. En ese marco, también hoy se presentará una nueva colección sobre estudios culturales. La cita es a las 19, en la sede de gobierno de la UNR, Maipú 1065.

La librería es un proyecto estrechamente ligado a la editorial. En 2015 la Secretaría de Política Universitaria lanzó un programa de fortalecimiento para las editoriales del sector al que adhirió la UNR. «Era un subsidio que se daba a todas las universidades nacionales que propusieran un proyecto. En el mapa de editoriales universitarias hay distintas realidades. Nosotros planteamos lanzar una serie de colecciones: una para chicos, otra de literatura rosarina, hay una de derechos humanos y la que ahora presentamos que se llama «Comunicación, lenguajes y cultura». En el marco de este lanzamiento abrimos la librería que también era uno de los objetivos que nos habíamos planteado dentro del proyecto. En esto también fue importante el apoyo de la Fundación de la Universidad Nacional de Rosario», explicó Nicolás Manzi, desde UNR Editora.

El libro que se presentará hoy, Los de abajo: tres siglos de sirvientes en el arte y la literatura en América Latina, reúne un conjunto de artículos donde se analiza la figura del sirviente en cuanto a representación en el campo cultural. Fue compilado por Luciana Campanella y María Julia Rossi, con textos de Geneviève Fraisse, Betina González, Martín Kohan, Julia Kratje, Romina Lerussi, Laura Malosetti Costa, Adriana Mancini, Verónica Panella, Sônia Roncador, Victoria Sacco y Karina Elizabeth Vázquez. La colección está dirigida por Sandra Valdettaro.

En cuanto a la librería, Manzi detalló que ofrecerá en primer plano los libros publicados por UNR Editora pero además acercará a los lectores publicaciones de todas las universidades. Si bien algunas editoriales universitarias tienen aceitada la distribución son muchas las que no llegan a venderse en Rosario.

La directora de la UNR Editora, Nadia Amalevi, adelantó que ya se acordó la venta de libros de sellos como Eduvim, UNL, Unsam, Parmenia, UNQ, Prometeo, Eudem, UNGS (con Eudeba y Capital Intelectual) y Prohistoria. Y se trabaja para ampliar la oferta.

«Abrir una librería universitaria en el contexto actual de retracción del mercado editorial es un triunfo simbólico», destacó Amalevi. (La Capital)