Por los constantes aumentos, cayó el consumo de combustible en Santa Fe

Los surtidores vendieron en setiembre un 12% menos de combustibles que en agosto. Los precios aumentaron un promedio de 63% en lo que va del año.

Según un informe reciente del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso), el precio de las naftas en Santa Fe aumentó un 63% en lo que va de 2018 y como consecuencia cayó el consumo en la provincia. El panorama puede agravarse si se confirman nuevos aumentos para antes del fin de año.

El estudio señala que los precios en surtidor se incrementaron un 63% en promedio desde enero a noviembre en Santa Fe, “producto de la devaluación del tipo de cambio (+80%) y el aumento del precio internacional del barril de petróleo (+111%)”.

Asimismo, subraya que “como consecuencia de su alto y creciente precio”, disminuyó el consumo de nafta en la provincia. En septiembre, la caída fue de un 11,76% con respecto de agosto, según datos de Ministerio de Energía y, mientras que el consumo de nafta común disminuyó 8,22%, la Premium cayó 19,26%.

Por otro lado, desde Ceso advierten que la tendencia seguirá en crecimiento a nivel nacional: “A pesar de la baja del último mes en el precio internacional del barril de petróleo y del dólar, el de los combustibles en Argentina seguirá en aumento”, explicaron. En total, se contabilizan 14 incrementos en lo que va de 2018.

Por último, detallan que el precio de los combustibles en Santa Fe presenta aún un atraso respecto de la baja del dólar (13%) y del precio internacional del petróleo (15% en el último mes). “De absorberse, el precio de la nafta súper podría alcanzar un valor de 53,50 pesos por litro”, concluyen. (Rosario Plus)