Detuvieron a exMinistro de Hacienda K de Santa Cruz vinculado a la farándula

El ex ministro de Hacienda de Santa Cruz Juan Manuel Campillo fue detenido este martes luego de que el juez federal Claudio Bonadio le dictara la prisión preventiva en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas.

Campillo, considerado «el primer valijero K», es viudo de Carlos Di Doménico, modisto que murió en extrañas circunstancias. Quedó involucrado en la causa luego de que Elizabeth Ortiz Municoy, ex esposa del presunto testaferro del fallecido Daniel Muñoz, ex secretario privado de Néstor Kirchner, declarara como arrepentida.

Hombre de extrema confianza de Néstor Kirchner, Campillo fue ministro de Hacienda de Santa Cruz durante los años en que se administraron los fondos extra presupuestarios, aquellos que esa provincia recibió por regalías mal liquidadas de la entonces Repsol-YPF.

En el marco de la causa que investiga una estructura de corrupción montada desde el extinto ministerio de Planificación Federal, Campillo fue mencionado por Elisabet Municoy, señalada como uno de las testaferros de Daniel Muñoz.

Este último, ya fallecido, fue secretario de Néstor Kirchner y responsable del movimiento y traslado de bolsos con dinero, según determinó el juez Bonadio.

Municoy indicó que el ex ministro de Economía habría sido intermediario en diversas operaciones inmobiliarias que Muñoz realizó en Estados Unidos, donde adquirió al menos 17 propiedades y donde habría invertido U$S 70 millones.

Por estas gestiones, según el testimonio de la empresaria, Campillo recibió 5 millones de dólares en concepto de comisiones.

Durante los viajes a Estados Unidos, la empresaria de Mar del Plata recordó ante Bonadio que Campillo viajaba con su sobrino Gastón, a quien se le libró la orden de detención y aún la Policía Federal no logra dar con él.

Entre otras cosas, la ex socia de Carolina Pochetti (viuda de Muñoz) también señaló que Campillo intervino en el movimiento de fondos en el exterior, dinero que la Justicia sospecha que originalmente «no corresponde a Muñoz sino a los Kirchner», indicaron fuentes judiciales a Clarín.

Por otro lado, el juez Bonadio libró una orden de detención sobre Osvaldo Parolari, quien figura como gestor en una serie de operaciones inmobiliarias que realizaron Municoy y su ex esposo, Sergio Todisco -ambos arrepentidos en la causa de los cuadernos de las coimas-, por U$S 13 millones en 2011.

Se trata de un departamento con vista al Central Park en Manhattan en el Plaza Hotel, que ofrece unidades residenciales, además de las habitaciones de hotel.

Campillo asumió durante el gobierno de Daniel Peralta el Ministerio de Economía y, tiempo después, se trasladó a Buenos Aires donde quedó al frente de la ONCCA -la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario-, organismo que fue disuelto rodeado de denuncias de irregularidades.

indagatorias y allanamientos

A raíz de esta nueva instancia en la investigación, el juez Bonadio ordenó ocho allanamientos, dos de los cuales se realizan en Río Gallegos, en propiedades del Grupo Llaneza, vinculados a Daniel Muñoz. Horacio y Leandro Llaneza serán indagados el jueves desde las 10.

Para ese días también está prevista la indagatoria a Juan Manuel Campillo y otros investigados en la causa como Gustavo Sergio Dorf, vinculado a Daniel Angelici.

Los demás allanamientos se realizan en Mar del Plata, provincia de Santa Fe, Capital Federal y Vicente López.