Diputadas justicialistas pidieron a senadores de su partido aprueben la Ley de Paridad de Género

Diputadas del interbloque justicialista reclamaron que se vote esta semana en el Senado provincial.

La ley de paridad de género, que establece la participación equitativa de hombres y mujeres en la conformación de las listas de candidatos, y a la que la Cámara de Diputados de la provincia dio media sanción en mayo pasado, perderá estado parlamentario si el Senado no vota esta semana.

Las diputadas del interbloque justicialista Claudia Giaccone, Silvia Simoncini, Patricia Chialvo y Olga Coteluzzi les pidieron a los senadores de su partido —que tienen mayoría en la Cámara alta provincial— el «urgente tratamiento» de la iniciativa que consagra la «igualdad de género en la representación política» en la Legislatura y en los concejos municipales.

«No existe ningún motivo digno de ser nombrado para no aprobar la ley y entorpecer el avance inevitable hacia la igualdad y la justicia social», dijeron las legisladoras.

Indicaron que la ley de paridad «está varada en la comisión de Derechos Humanos —que preside el senador de la UCR Lisandro Enrico— desde que la sancionó Diputados en mayo, hace casi seis meses. Y en el caso de que ésta saque el dictamen, aún debería pasar por otras cuatro comisiones: legislación del trabajo, asuntos comunales y municipales, presupuesto y hacienda, y asuntos constitucionales».

Las diputadas del PJ expresaron que «es necesario consagrar en nuestra provincia la paridad de género en la representación política, aprobando el proyecto que ya cuenta con media sanción de la Cámara baja y está próximo a perder estado parlamentario».

«La coyuntura electoral es inexorable», dijeron, y por lo tanto «es vital garantizar este derecho a las mujeres que transitan día a día sus espacios de construcción política de cara a las próximas elecciones» de 2019.

«Nuestro colectivo compuesto por militantes de todos los partidos políticos, organizaciones sociales y sindicales se encuentra movilizado y en permanente elaboración y ejecución de planes de lucha contra las innumerables muestras de desigualdad social y cultural en detrimento de las mujeres y colectivos de diversidad», concluyeron. (La Capital)