El Gobierno convocará a los jueces para regular el pago de Ganancias

El fallo de la Corte obliga a tributar a los magistrados asumidos en 2017, sin importar la carrera judicial. Habrá una mesa tripartita para reglamentarlo.

El Gobierno armará una mesa con jueces y legisladores para definir una ley que reglamente cómo pagarán el impuesto a las Ganancias los Magistrados asumidos desde 2017, una obligación ratificada por la Corte Suprema.

El máximo Tribunal revocó una cautelar del Contencioso Administrativo Federal que prohibía gravar a los jueces con carrera previa en la justicia, o sea, a casi todos.

Los diputados de Cambiemos, promotores de mandar a los magistrados a la AFIP en la reforma de Ganancias que aprobaron hace dos años, pasaron el año furiosos por perderse esa recaudación en un año de recesión, con ajuste en cada rincón del Estado.

Calculaban que el fisco resignó 7000 millones de pesos pero, además, en los últimos meses se nombraron 200 jueces y casi ninguno pagó un peso de impuestos.

«Que quede claro que este bloque está de acuerdo con sancionar una ley para que los jueces paguen», desafió el jefe del PRO Nicolás Massot, en la madrugada de la última sesión, cuando sus pares de San Luis le pedían tratar un proyecto de ley del radical Luis Borsani para gravar a los magistrados.

El episodio convenció a la Corte Suprema que lo mejor era ir por el medio y así lo hizo: pagarán Ganancias los jueces que hayan asumido desde el 1 de enero de 2017, como había ratificado la justicia en primera instancia, pero ya sin importar si provienen de la carrera judicial. O sea, muchos perderán una porción de sus sueldos en unos meses.

«El fallo amenaza consolidar una situación de desigualdad y de retrogradación en las retribuciones que resultan incompatibles con principios generales del orden constitucional», denunció en un comunicado la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional. Y advirtieron que seguirán pidiendo «soluciones justas» para «el cuerpo judicial y el Ministerio Público».

Tendrán que discutirlo pronto, con Garavano y los diputados, donde podría negociarse un principio de progresividad como el que propuso Borsani en su último encuentro con los magistrados, para que el impacto en sus haberes sea paulatino. Todavía no estaba el fallo de la Corte, que los dejó en inferioridad de condiciones para negociar. (La Política Online)