Tras cinco subas, el dólar cayó 31 centavos a $ 39,63

La divisa cortó una racha de cinco subas en fila en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com. En Brasil, la divisa bajó un 1,6% y en México, un 0,7%. Inversores optaron por las Leliq. El blue, en tanto, retrocedió 50 centavos a $ 38,50.

En línea con la región, el dólar cayó 31 centavos a $ 39,63 y cortó una racha de cinco subas en fila en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.

Fue en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa retrocedió 50 centavos a $ 38,55 luego de tocar máximos en $ 39,11 en el inicio de la rueda.

El mercado cambiario, así, acompañó la tendencia de Brasil, donde la moneda norteamericana se depreciaba un 1,6% y de México, donde cedía un 0,7%.

En la rueda, el Banco Central colocó $ 140.075 millones en Letras de Liquidez (‘Leliq’) con un rendimiento promedio del 61,25% anual, lo que significa la primera suba (aunque leve) después de quince licitaciones. El máximo adjudicado en las letras a ocho días de plazo fue de 61,691 por ciento.

El analista Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, puntualizó que «si tomamos en cuenta esa licitación, advertimos que subieron las inversiones de bancos en ese bono en un 49% más de lo que vencía, o sea $ 46.140 millones, aunque mantuvo la tasa un poco más alta».

Añadió «calculando que estos pesos que se invirtieron en Leliq hubiesen quedado en el circuito, seguramente el tipo de cambio no hubiese bajado de $39».

Además, el Ministerio de Hacienda licitó Letras del Tesoro en pesos y en dólares (con vencimientos a 193 y 116 días, respectivamente), como así también Bonos del Tesoro Nacional en pesos (BOTE), a tasa fija, que vencen el 21 de noviembre de 2020.

La divisa norteamericana operó con un recorrido mixto que alternó subas y bajas pero que sobre el final no le permitió sostener el nivel alcanzado hasta el día anterior. Los precios exhibieron marcada fluctuación y volatilidad durante gran parte del desarrollo de la rueda, alcanzado una relativa tendencia definida en el último tramo de la sesión.

Los máximos se anotaron a poco de comenzada la jornada cuando por impulso de una demanda activa los precios tocaron los $ 39,11. Luego, el dominio alternado de la oferta y de la demanda fue marcado el sentido y la evolución de los precios aunque siempre por debajo de los $ 39. La oferta se consolidó en el último tramo deprimiendo la cotización que sobre el final tocó mínimos en los $ 38,55.

El mercado de cambios se desarrolla esta semana de forma limitada, como consecuencia de la cumbre del G20 que reúne a los principales líderes del mundo y que se llevará a cabo entre viernes y sábado en el centro porteño.

En ese sentido, el Banco Central confirmó a ámbito.com que será el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) operará hasta las 13 el jueves; mientras que el viernes no habrá atención al público en bancos.

«Sin la gran presión compradora que caracterizaron los últimos días, los precios retrocedieron levemente de la mano de una interesante mejora de la oferta de divisas», destacó el analista Gustavo Quintana.

Señaló que «con pocas jornadas por transcurrir en lo que resta de la semana, los valores del dólar parecen haber encontrado un nuevo rango de fluctuación bastante más alejado de la zona de no intervención que lo anticipado por los analistas para el final de noviembre».

En el mercado de dinero entre bancos el “call money” se operó a un promedio del 60%. En “swaps” cambiarios se pactaron u$s 163 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el miércoles y el jueves.

En el mercado de futuros ROFEX, se negociaron u$s 1.725 millones, de los cuales más del 70% se pactó entre noviembre y diciembre con precios finales a $ 39 y $ 40,465 respectivamente; y tasas del 71% y 53,33% TNA.

En el mercado informal, por su parte, el blue retrocedió 50 centavos a $ 38,50, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. El «contado con liquidación» cayó 13 centavos a $ 38,59.

Por último, las reservas del BCRA cayeron este martes u$s 147 millones y cerraron en u$s 51.438 millones. (Ámbito)