El Gobierno anunciará una baja en las naftas

Será durante la semana que viene. Estiman que el recorte de precios será de entre 2% y 4% promedio.

La escena habitual se repite casi todos los últimos días de cada mes. La fila de automovilistas se agolpa en los surtidores de las estaciones de servicio. Los conductores procuran abastecerse de combustibles antes que llegue el próximo aumento de esos productos.

Sin embargo, este fin de semana, la foto podría ser diferente. Según comentan en varias estaciones de servicio, durante la semana próxima habrá una rebaja en el precio de los combustibles. La misma promediará entre 2% y 4%, según el tipo de nafta y la bandera. Como contrapeso, es probable que haya una suba en los importes del gasoil.

El Gobierno ya venía conversando con las petroleras sobre esta posibilidad. Por un lado, el Ejecutivo mencionaba la caída en la cotización internacional del barril de petróleo, pero también que se detuvo la devaluación del peso frente al dólar. La moneda local estuvo estabilizada la mayor parte del mes, aunque durante los últimos días volvió a subir.

Durante diciembre, hay subas de dos impuestos: a la emisión de dióxido de carbono y el de Transferencia a los Combustibles. El primero es fijo y el segundo ajusta por inflación. Hasta ahora, pesaban en un 23,8% del precio de venta al público, pero esa incidencia será superior desde la semana que viene.

Fuentes oficiales le dijeron a Clarín que se buscaba una rebaja del 10% en el importe de los combustibles «premium». Pero el descenso de precios que se vino conversando en estos días es inferior. Se aproximaría al 4%, ya que las refinerías -las que transforman petróleo en combustible- lo despacharían a un 8% menos a las estaciones de servicios. Pero la cuestión impositiva recortará el efecto de la baja.

Algunas refinadoras estimaron, durante esta semana, que la caída en el precio de las naftas debía ser de alrededor del 3%. Es porque notaron que el dólar recuperó fuerza contra el peso en los últimos días. Sin embargo, otras compañías tomaron en cuenta una consideración del Gobierno, de mirar la cotización del peso frente a la moneda estadounidense durante todo el mes.

El Gobierno ya tuvo alguna injerencia en el último aumento de los combustibles, de noviembre. En esa ocasión, algunas compañías salieron con una remarcación del 5%, pero luego la corrigieron por la reacción de YPF, que subió un 2,5%. En la decisión de YPF habría alguna sugerencia oficial, según deslizan en el sector.

«Si hay una baja es por la caída del dólar, porque la suba del crudo (tuvo un alza del 33%) nunca llegó a reflejarse en los precios del sector. Mal puede bajar por aquello por lo que nunca subió», especifica uno de los consultores de petroleras más escuchados del sector.

La secretaría de Energía -que depende del ministerio de Hacienda- está avanzando en una mesa de «competitividad» para los refinadores -YPF, Shell, Axion- en que funcionarios y ejecutivos de las compañías pueden discutir los costos del sector. Los funcionarios creen que los márgenes locales superan a los internacionales y los directivos locales quieren replicarles al respecto. (Clarín)