Músicos tocarán frente al Café de la Flor contra la absolución de funcionario municipal

Los músicos independientes de Rosario nucleados en El Qubil y Canción Urgente, junto a los amigos de Adrián Rodríguez, harán sonar fuerte sus acordes este lunes desde las 19 en Mendoza al 800, frente al ex bar Café de la Flor, a modo de protesta por la absolución del funcionario municipal que habilitó su funcionamiento seis meses antes que el joven murió electrocutado. Se cortará el tránsito por Mendoza entre Maipú y Laprida.

El pasado lunes, el juez Juan Andrés Dónnola resolvió absolver al inspector Pablo Akerman, quien había sido acusado de incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica de documento público en la causa paralela por la muerte del bajista. Este lunes justificará la sentencia, y por ello los músicos mostrarán su descontento.

El cantante de la banda de Adrián, Joel Pereyra dijo a Rosarioplus.com que «es un triunfo de la impunidad», y recordó haber estado en las tres audiencias, «donde las pruebas que mostró la fiscal Valeria Piazza eran mas que suficientes para condenar a Akerman».

Pereyra analizó que «con esta justicia es muy difícil que se revoque, pero a pesar de eso seguiremos pidiendo justicia. No podenos bajar los brazos, sabemos que falta el otro juicio asi que sentimos necesario que con los músicos y la familia es necesario seguir unidos. Ningún artista merece morir como murio Adrián por la avaricia de unos cuantos», sentenció.

Se sumarán al reclamo en el evento público los músicos de Alto Guiso, Farolitos, La Semilla, Rosario Smowing, Los Vandalos, Mamita Peyote, Coky Rock, Groovin’ Bohemia.

El funcionario de 39 años había sido acusado por la fiscal Valeria Piazza Iglesias y solicitó la pena de tres años de prisión de ejecución condicional y diez años de inhabilitación especial, pero su absolución lo salvó de ambas condenas.

En el momento del hecho, Akerman cumplía la función de verificador técnico de la Secretaria de Control y Convivencia Ciudadana de la Ciudad de Rosario, por lo que se lo responsabilizó de omitir el control del cumplimiento de las condiciones de habilitación del local comercial y de no dar aviso al Colegio de Ingenieros de Rosario para que realicen el control y aprobación del tablero eléctrico del local.

En el proceso se lo inculpó, además, de insertar declaraciones falsas en los informes y en la posterior verificación, ambos instrumentos públicos de la Municipalidad, confirmando que el local comercial se encontraba en condiciones para desarrollar su actividad, sin haber ido a la verificación el día 8 abril 2015 ni corroborar los puntos observados el 1 de abril de 2015.

Actualmente, Akerman se desempeña como coordinador de la Dirección General de Habilitaciones de industrias, comercios y servicios de la Municipalidad de Rosario, puesto al que llegó promovido al año siguiente de lo ocurrido en el Café de la Flor.

La investigación se inició con la muerte del músico Adrián Rodríguez, quien se electrocutó mientras tocaba con su banda Raras Bestias en el Café de la Flor, el 12 de octubre de 2015. En tanto, Fernando Campodónico (el electricista) y Ariel Scharf (dueño local), fueron acusados por homicidio culposo y aún se encuentran a la espera del inicio del juicio oral. (Rosario Plus)