El Central eliminó el piso de tasa de interés del 60%

BANCO CENTRAL CUNA DE LA NOTICIA

Lo resolvió el Comité de Política Monetaria del Banco Central. Busca “dar mayor previsibilidad sobre sus acciones en materia de manejo de agregados monetarios e intervención cambiaria”.

En el marco de una baja de las expectativas de inflación que quedaron reflejadas en el REM difundido ayer, el Banco Central comunicó que elimina el piso de tasa de interés de 60%, al tiempo que estableció la banda de flotación del dólar que regirá en el primer trimestre de 2019.

Así lo resolvió el Comité de Política Monetaria del Banco Central, quie indicó que un comunicado que “ha resuelto dar precisiones adicionales acerca del funcionamiento del esquema monetario en los próximos meses con el objetivo de dar mayor previsibilidad sobre sus acciones en materia de manejo de agregados monetarios e intervención cambiaria”.

Pese a eliminar el piso de la tasa de y de adelantar un nuevo sobrecumplimiento del objetivo de Base Monetaria (BM) en diciembre, el Central expresó que seguirá actuando con cautela durante los próximos meses, en busca de lograr su objetivo de desacelerar la altísima inflación.

“Pasaron un par de meses de volatilidad y queremos reforzar que la eliminación del piso de la tasa no significa que vamos a bajar la guardia”, indicaron fuentes del BCRA a ámbito.com.

”Venimos con dos meses de mucha cautela y queremos seguir mostrando lo que vamos a hacer, pero la cautela continúa, no viene dada porque tenemos un piso del 60%, vamos a seguir en esta línea en los próximos meses”, subrayaron en el BCRA, y consideraron que era “oportuno y conveniente” eliminar el piso de tasa ya que limitaba “el carácter puramente endógeno que tiene la tasa de interés en un régimen de agregados monetarios”.

La autoridad monetaria suprimió el nivel piso de 60% ante una caída significativa en las expectativas de inflación durante dos meses consecutivos.

“La inflación, según indicadores de alta frecuencia, y las expectativas de inflación comienzan a mostrar señales de desaceleración. El promedio de expectativas de inflación para los próximos 12 meses, medido por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), resultó en noviembre 29%. Este registro había sido de 33,4% a fin de agosto, 32,9% a fin de septiembre y 32,1% a fin de octubre. Esto representa un descenso acumulado en dicho lapso de 4,4 puntos porcentuales en la expectativa de inflación a 12 meses. También se observa un descenso en la medición de la expectativa de inflación a través de la mediana (2,9 puntos porcentuales)”, señaló la entidad. (Ámbito)

Cuna de la Noticia

avatar