Renunció funcionario socialista tras denuncias sobre violencia de género

Es Pedro Cantini, que integraba el gobierno provincial en una secretaría del ministerio de Cultura. Una ex pareja y una empleada lo denunciaron ante la Justicia por maltratos verbales.

Una denuncia por violencia de género que circuló en las últimas horas por redes sociales provocó la renuncia de un funcionario del gobierno de Miguel Lifschitz. El secretario de Producciones, Industrias y Espacios Culturales, Pedro Cantini, presentó este martes por la noche su dimisión al cargo ante la ministra de Cultura, Chiqui González, y al gobernador. «Ante las denuncias que se han hecho públicas» y que lo tienen en el ojo de la tormenta. Serían al menos dos denuncias radicadas en distintas fiscalías penales, por presunto maltrato hacia una empleada subalterna de gobierno y hacia una funcionaria con la que formó pareja hasta el año pasado.

En su dimisión Cantini dio a conocer que aún no fue notificado de ninguna denuncia por violencia de género en la Justicia, por lo que aduce no saber la causa por la que fue acusado. Sin embargo, aclaró que decidió dar un paso al costado para no perjudicar al gobierno.

El funcionario expresó: “Dejar el cargo me permitirá presentarme ante la Justicia y ejercer mi derecho a defensa como corresponde (…) sin que esto pueda implicar algún tipo de tensión o daño involuntario al espacio político y a la gestión que he tenido el honor de integrar hasta hoy. El más alto honor y a la vez la mayor responsabilidad que me ha tocado asumir en la vida”.

Finalmente precisó: “Espero haber estado a la altura de las circunstancias, mis mayores y mejores esfuerzos, a lo largo de todos estos años, estuvieron dedicados a ello”.

Desde el Ministerio Público de la Acusación se informó que en el ámbito penal se radicaron en Fiscalía dos denuncias contra Cantini. La primera data del 28 de setiembre pasado: una ex pareja lo denunció por maltrato verbal durante la relación que mantuvieron entre abril de 2011 y julio de 2017. La mujer -también funcionaria de gobierno- aseguró que luego de haber concluido la relación, Cantini habría ejercido «hostigamiento» en su contra. La denuncia no menciona violencia física sino verbal y amenazas. Este expediente está en manos de la Unidad de Violencia de Género, que solicitó testimonios para constituir la causa penal.

La siguiente denuncia recayó en Fiscalía el 23 de noviembre, cuando una empleada de gobierno manifestó «maltrato laboral». La acusación refirió «situaciones abusivas en cuanto a descalificación hacia su persona, agresiones verbales y demandas excesivas, siempre en el ámbito laboral», precisó un vocero judicial.

Cantini tiene una larga trayectoria periodística, y desde el gobierno de Hermes Binner asumió funciones públicas siempre en el área de Cultura. (Rosario Plus)