Ramón Ayala se quedó con el registro de trabajadores rurales

El sindicalista cercano al Gobierno -que controla la Uatre y la obra social Osprera- resultó electo al frente del Renatre.

El sindicalista Ramón Ayala asumirá el próximo 1 de enero la conducción del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre). Así se definió este jueves en una reunión de Comisión Directiva del organismo, según pudo saber LPO.

Ayala estará acompañado en la vicepresidencia por Roberto Petrochi (de UATRE); en la secretaría general por Alfonso Máculus (de CRA); y en la tesorería por Abel «Cacho» Guerrieri (de La Rural), quien estuvo un año al frente del Renatre.

Ayala sumó así un espacio de poder más dado que a mediados de 2017, tras la muerte de Gerónimo «Momo» Venegas, asumió la presidencia de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y la obra social OSPRERA.

En la Casa Rosada tomaron de muy buena manera la asunción de Ayala en el Renatre ya que desde que se hizo cargo de UATRE mantuvo y profundizó la alianza política que había tejido el «Momo» Venegas con Mauricio Macri través del Partido FE.

«Nos enfocaremos en el objetivo fundacional del organismo que es cuidar al trabajador rural y su familia a lo largo de las diferentes etapas de su vida laboral», comentó Ayala en una conferencia de prensa que ofreció después de su designación.

En la CGT miran con recelo a Ayala porque desde un inicio marcó distancia del triunvirato e inclusive no duda a la hora de manifestar sus diferencias con los sindicalistas más combativos como Hugo Moyano y Sergio Palazzo, entre otros.

Es que a diferencia de estos últimos gremialistas, Ayala mantuvo una muy buena relación con Jorge Triaca y ahora tiene línea directa con el ministro de Producción Dante Sica y el flamante secretario de Trabajo, Lucas Aparicio.

Entre los puntos principales que profundizará la gestión de Ayala se cuentan la «Libreta de Trabajo Rural» lanzada este año, la actualización del monto máximo de la prestación por desempleo y los operativos de fiscalización en todo el interior del país.

En el Ministerio de Producción tomaron una propuesta de la CAME para sumar más actividades del sector productivo primario al mínimo no imponible y lograr que aumente la registración de trabajadores y en definitiva fortalecer a UATRE y al Renatre.

La Mesa de Enlace también se sumó a esta iniciativa para conseguir que las economías regionales puedan acceder a los beneficios estipulados en el artículo 167 de la Reforma Tributaria que contempla una reducción en el costo de contratación de mano de obra.

Cabe mencionar que el Renatre tiene, según marca el estatuto interno, una presidencia anual rotativa entre el sector sindical, integrado por la UATRE, y las cuatro entidades rurales (CRA, Sociedad Rural, Federación Agraria y Coninagro).

Este jueves en la reunión de Comisión Directiva estuvieron presentes los síndicos de la Secretaría de Trabajo, Diego Cimoli y Sara Gatti; los gerentes del organismo, Érica Utrera y Alberto Brondo; y el presidente de FAA, Carlos Achetoni.

Ayala nació en la localidad bonaerense de Colón y desde muy chico estuvo vinculado a la actividad rural dado que sus padres fueron peones. En la UATRE acompañó a Venegas desde sus inicios siendo delegado regional, secretario y ahora presidente. (La Política Online)