El Vilela concretó un nuevo trasplante de médula ósea

La paciente, de 3 años, padece un neuroblastoma y fue sometida ayer a un trasplante autólogo por el cual se le infundieron por sangre periférica sus propias células madres tras un tratamiento previo.

Profesionales de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea del Hospital del Niños Víctor J. Vilela realizaron con éxito un nuevo trasplante a una niña de 3 años, oriunda de la localidad santafesina de Candioti, que padece un neuroblastoma.

“La paciente fue sometida satisfactoriamente ayer, martes 12, a un trasplante autólogo por el cual se le infundieron por sangre periférica sus propias células madres (stem cell) productoras de las células hematológicas, las cuales tuvieron un tratamiento previo para poder realizar la intervención”, explicó la doctora Stella Binelli, directora del Vilela.

El neuroblastoma es un tumor sólido maligno frecuente en la infancia con distintos estadíos; en el caso de la niña trasplantada era de grado 4, que es el más avanzado. Estos tumores se originan en las células de la cresta neural en el sistema nervioso periférico simpático, que va desde la base del cuello hasta la vértebra caudal. En consecuencia, los tumores pueden aparecer en cualquier lugar de esta cadena.

“La intervención duró aproximadamente una hora y media, la niña toleró muy bien el trasplante y el procedimiento. Se encuentra lúcida, compensada hemodinámicamente en la Sala de Transplante de Médula Ósea”, destacó Binelli, quien agregó que “tenemos que esperar que prenda el trasplante, por así decirlo. En este caso el tiempo de espera es de 20 días postoperatorios para saber el progreso y el resultado del trasplante, por lo que esperamos que la niña siga bien sin ningún tipo de complicaciones”.

Cabe recordar que la unidad de trasplante es única en el ámbito de la salud pública en la provincia de Santa Fe y cuenta con las áreas de diagnóstico, tratamiento y control ambulatorio de niños y adolescentes con enfermedades oncohematológicas.

Está dotada de la estructura, el equipamiento y el recurso humano necesario para brindar la calidad y seguridad requeridas para garantizar la totalidad de los tratamientos en forma gratuita a niños que no tengan cobertura de obra social o prepagas.

Para finalizar la directora del Vilela amplió que “estamos en condiciones de poder dar respuesta a dos tipos de trasplantes, autólogos y alogénico histoidénticos. Contamos con profesionales y la infraestructura para poder brindar esta atención. Queremos seguir haciendo más trasplantes porque esto beneficia a los pacientes que no tienen que ser trasladados a zonas tan alejadas de sus domicilios”.