La empresa «El Cacique», presentó las primeras unidades

Son 135 colectivos que comenzarán a funcionar el 1º de enero. La firma deberá completar su flota hasta llegar a los 308 ómnibus.

La intendenta Mónica Fein y el titular de la empresa mendocina El Cacique, Sergio Pensalfine, presentaron ayer las primeras 135 unidades que se sumarán al nuevo sistema de transporte a partir del 1º de enero. Así, se pone en marcha el plan que contempla realizar una renovación integral en el sistema de transporte urbano de pasajeros de la ciudad para el año que viene. La firma deberá completar su flota en 2019 hasta llegar a 308 colectivos (en mayo, deben llegar 173 unidades).

La implementación del nuevo servicio se dividió en tres etapas. En un período de 120 días las empresas deberán desarrollar las inversiones más importantes en nuevas unidades y equipamiento para estar en regla.

La segunda etapa prevé, hacia el primer semestre del año próximo, la incorporación de la tarjeta Sube en la ciudad (con un periodo de coexistencia junto a la actual Movi).

En tanto, la tercera etapa en 2019 plantea los cambios de recorridos ya establecidos, con la novedad de las líneas troncales, barriales e interbarriales.

Tal como lo establece el pliego, los colectivos deben contar con una antigüedad menor a cinco años, piso bajo y tener aire acondicionado. El Cacique, también, deberá absorber a los trabajadores de Semtur y la estatal Movi debe quedar en funciones.

Sumados los nuevos ómnibus del sistema de transporte local, a principios de 2019 Rosario tendrá 482 unidades. Es decir, poco más del 50 por ciento de los 860 colectivos que exigía el pliego licitatorio.

El titular de El Cacique contó que las unidades comenzarán a circular desde el 1º de enero: «Será un mes de transición también porque el tiempo que demandó obtener el financiamiento fue complejo. No se olviden que hubo carroceras cerradas y sufrimos ese tipo de vicisitudes».

«Las primeras 135 unidades se van a completar en el transcurso de enero. Tenemos expectativas de que las cosas mejoren un poco. Pero el servicio siempre va a estar garantizado», aclaró.

Los nuevos colectivos tienen la sigla «ROS» en sus carrocerías. Pero a pesar de que, en una interpretación en primera instancia, podría interpretarse que refieren al lugar donde funcionan las unidades, el titular de la firma mendocina se encargó de explicar la particularidad: «Aunque que parezca obvia la identificación con Rosario, no es así. Lo que queremos transmitirle a la comunidad rosarina es que la sigla ROS para nosotros significa responsabilidad con orientación social».

«Incorporamos una empresa privada que es El Cacique, una firma mendocina que se suma a la ciudad con 135 unidades nuevas en enero. El sistema va a tener 235 nuevas unidades el mes próximo y estamos orgullosos de haber hecho realidad, en momentos duros y con cambios de reglas permanentes, un nuevo sistema de transporte», dijo la intendenta.

Además, indicó: «Tendremos unidades totalmente diferentes, accesibles, con aire acondicionado. Y como inicio de la nueva concesión del transporte, que tiene diez años por delante pero que comienza muy bien, con nueva unidades y nuevos desafíos».

Fein destacó la llegada de El Cacique al señalar que «para un empresario es complejo invertir hoy. Es una familia que viene del transporte y que eligió Rosario, que es una ciudad innovadora».

Sobre el futuro de los empleados, la intendenta aclaró: «La totalidad de los trabajadores estaba incorporada en la licitación. Por eso no ha habido conflicto, porque hemos respetado todo y ningún trabajador se queda sin su puesto». (La Capital)