El sector automotriz perdió cerca de dos mil puestos de trabajo en 2018

Como un dominó, la caída del consumo, por la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, va volteando las fichas del mercado interno argentino y dejando a algunos sectores casi sin poder levantarse. (Mirá el video)

El incremento exponencial del precio de los autos y motos, la imposibilidad de afrontar el pago de las cuotas de los planes de ahorro de un 0 km y las elevadas tasas de interés provocan que pocos ciudadanos adquieran un vehículo nuevos. Por esto, el desplome de la producción nacional, con suspensiones y despidos de trabajadores, fue una tendencia en este 2018.

«La recesión es total, se vendieron un 47% menos de autos este mes y hay empresas en convocatoria de acreedores o en proceso preventivo de crisis; no se augura nada bueno», afirmó el titular de Smata Rosario, Marcelo Barros.

El representante gremial comentó que en promedio se perdieron 2 mil puestos de trabajo en el sector, teniendo en cuenta autopartistas, concesionarias y las empresas automotrices de la zona. «También hay que agregar las suspensiones», agregó.

En su balance de noviembre, la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) registró una caída del 4,8% en la producción nacional con respecto de octubre y 18,6 % por debajo del desempeño del mismo mes del año pasado.

En el acumulado de enero a noviembre, el sector automotor produjo 446.174 unidades, es decir, un 1,4 % más respecto de los 440.128 vehículos que se fabricaron en el mismo período del año anterior.

«La única firma que exporta es Toyota, porque el modelo de chata que se produce solo se fabrica en Argentina. Ellos están trabajando a full y hasta con horas extras; pero en general es un desastre», comentó Barros.

En el acumulado anual, las terminales exportaron 246.413 vehículos, lo que arroja un crecimiento de 28,8 % respecto de las 191.385 unidades que se enviaron a diversos mercados en el mismo período del año pasado.

Sin embargo, las cifras positivas en la venta de vehículos al exterior se opacan con la caída del mercado interno. Con un total de 633.398 vehículos comercializados entre enero y noviembre, el sector registró una baja interanual de 20,2 % en lo que respecta a ventas mayoristas totales.

«Este gobierno no tiene plan industrial, sólo beneficia a las mineras, el campo y la bicicleta financiera», indicó el secretario general Smata Rosario y recordó que General Motors postergó la fabricación de un nuevo modelo para 2021. (Rosario Plus)