Bullrich anunció la compra de pistolas Taser

En una primera etapa la usarán las fuerzas federales en aeropuertos y estaciones de trenes.

El gobierno nacional decidió avanzar en la implementación de pistolas Taser para utilizar, en un principio, en Aeropuertos y en estaciones de trenes. «En los grandes aglomerados de personas está probado que es muy eficaz para no tener que usar armas de fuego», señaló el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco.

En declaraciones a Radio Mitre, el funcionario admitió que Argentina tiene falta de armas intermedias. «Entre el bastón y la pistola faltan armas no letales, para que el personal policial pueda actuar», dijo y recordó que «la Justicia falló a favor de la Ciudad de Buenos Aires para el uso de ese arma».

«Hemos decidido a nivel nacional dotar al personal de estas armas no letales para las situaciones de violencia que se dan, para no tener que usar armas de fuego», agregó Burzaco.

El funcionario recordó que este tipo de armas «se utilizan en cientos de países» y que cuentas con la aprobación de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), anteriormente RENAR, el organismo encargado de registrar, fiscalizar y controlar las armas de fuego. En América ya la usan Brasil, Colombia y México.

Burzaco señaló que en una primera etapa las pistolas Taser las usarán efectivos de las fuerzas federales destinados a brindar seguridad en aeropuertos y estaciones de trenes, donde hay alta concurrencia de gente, para «no tener que usar armas de fuego que puede generar daños colaterales».

El funcionario aclaró que la implementación a nivel provincial y de la Ciudad de Buenos Aires dependerá de casa jurisdicción. «La seguridad ciudadana la lleva adelante cada provincia. Algunas pueden usarlas, otras no. Cada uno tiene su criterio», señaló.

Según trascendió, el Gobierno adquirió unas 300 Taser modelo X26P. Cada pistola tiene un costo aproximado de 3.000 dólares.

¿Cómo funciona? Tras su accionar, inmoviliza de forma inmediata a quien recibe la descarga, que genera 19 contracciones musculares por solo cinco segundo. «Las armas de puño tiene un alcance de hasta 8 metros. Pero también hay escopetas que tiran entre 30 y 40 metros», señaló Burzaco.

Finalmente el secretario de Seguridad dijo que se capacitará a todo el personal de las fuerzas federales «para saber cuándo utilizarla y cuándo no». (Infobae)