En un año, el precio de la nafta subió casi un 70 por ciento en la provincia

Un informe del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz analiza los costos en cinco ciudades de la provincia. Cae el consumo de combustibles.

El precio promedio de los combustibles aumentó 68,8 por ciento en la provincia durante el último año. En el mismo lapso, Rafaela es la ciudad santafesina que tiene el costo más alto de las naftas súper y premium, mientras que la capital provincial es la que cuenta con el gasoil más caro. En Venado Tuerto y Reconquista se registraron los mayores incrementos desde diciembre de 2015.

Los datos corresponden a un relevamiento que realizó el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso) de Santa Fe.

El informe analiza los niveles de precios de las cinco principales ciudades de la provincia, y los aumentos de naftas y gasoil acumulados desde principios de 2018 y desde la asunción al gobierno de Cambiemos.

El 6 de enero, YPF anunció una baja en el precio de combustibles que junto con la de diciembre acumula 3 por ciento. Al día siguiente, Shell realizó un anuncio similar, aunque de una rebaja menor. El informe de los economistas santafesinos subraya que estas bajas fueron «un alivio al bolsillo de los consumidores» pero quedaron «diluidas entre los 14 aumentos que producidos durante 2018 que más que duplicaron el alza salarial», observó el centro de estudios Scalabrini Ortiz.

De acuerdo al relevamiento, en el último año, en promedio, los combustibles líquidos aumentaron un 68,8 por ciento en Santa Fe. Los aumentos en nafta tanto super como premium fueron en promedio 63,2 por ciento. El gasoil común aumentó en promedio 74,3 por ciento mientras que el premium 74,5 por ciento.

Rafaela, la más cara

El mayor precio de nafta super se encuentra en Rafaela, donde el litro cuesta en promedio $ 42,08. También se registra allí el mayor valor promedio de nafta premium, $ 47,11 por litro. La ciudad que tiene el mayor precio promedio del gasoil común es Santa Fe, donde el litro cuesta $ 37,36. En Rafaela, el precio del gasoil premium alcanza $ 44,51.

Desde diciembre de 2015, en las ciudades de Venado Tuerto y Reconquista se registraron los mayores aumentos.

En el mes de octubre, en la provincia de Santa Fe el consumo de naftas disminuyó un 8,9 por ciento interanual según datos de Ministerio de Energía.

Valor de recorrido

Los investigadores del Ceso explicaron que un camionero, para recorrer 100 kilómetros en la provincia de Santa Fe, debe pagar hoy un 199 por ciento más que en diciembre de 2015 al cargar gasoil común. Son $ 877 adicionales.

Durante 2018 la devaluación y el incremento del precio del barril internacional de petróleo fueron el argumento que utilizaron las petroleras para disponer el aumento interno de los precios de los combustibles. Desde inicios de 2018 las principales empresas petroleras impulsaron catorce aumentos y dos reducciones en el precio de los combustibles en surtidor.

Desde octubre de 2018, la disminución del precio internacional del barril de petróleo y la estabilización del tipo de cambio generaron convergencia entre el valor interno y externo del barril de petróleo, que derivaron en las últimas dos reducciones de precios en los surtidores de todo el país.

Incidencias en el costo

«Si bien precio interno de las naftas durante 2019 seguirá dependiendo del tipo de cambio peso/dólar y del valor del barril internacional, el hecho de encontrarnos en un año electoral puede motivar al gobierno a dilatar aumentos ante cambios negativos de estos factores», especularon en el Ceso.

En el mes de octubre de 2018, en la provincia de Santa Fe el consumo de naftas disminuyó un 8,9 por ciento interanual según datos de Ministerio de Energía. Mientras que el consumo de nafta super aumentó 1,6 por ciento, la premium cayó 29,5 por ciento. La caída del consumo se da en el marco de un aumento del precio de naftas mayor al aumento salarial promedio.

(La Capital)