Macri y Bolsonaro pidieron «modernizar» el Mercosur y acordar con la Unión Europea

En su primera reunión, los mandatarios condenaron a Maduro. «Es un dictador que busca perpetuarse», dijo el argentino.

Jair Bolsonaro y Mauricio Macri finalmente tuvieron este miércoles su primera reunión cara a cara y coincidieron en la necesidad de «modernizar» el Mercosur y cerrar el acuerdo con la Unión Europea (UE), al tiempo que volvieron a condenar al régimen de Nicolás Maduro.

Luego de cancelar su visita a Brasilia para la asunción de Bolsonaro, el 1º de enero pasado, finalmente Macri viajó a la capital brasileña y se convirtió en el primer líder extranjero que realiza una visita oficial al país durante la gestión del ex militar. Los mandatarios mantuvieron primero una reunión a solas y luego sumaron a ministros, mientras que tras la conferencia conjunta compartieron un almuerzo.

Durante esa conferencia, Bolsonaro y Macri repasaron los principales temas del encuentro y en un tono protocolar coincidieron en fortalecer la relación entre los dos países, un alivio para el argentino luego de que al comienzo de la gestión el ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes, dijera que no sería «prioridad».

«Hablamos con franqueza, como debe ser, entre amigos, compañeros y socios, sin ningún tipo de cuestiones ideológicas. No hay tabúes en la relación bilateral, nos mueve la búsqueda de resultados concretos para que sea bueno para el desarrollo de nuestros países», dijo el ex militar, que elogió «los esfuerzos» de Macri «para levantar la economía argentina».

«También ha alcanzado avances en muchas otras áreas, a pesar de los desafíos que ha enfrentado al asumir. Durante su administración, la Argentina ha dado mayor eficiencia a la administración pública enfrentando desafíos en el área de seguridad», indicó el brasileño.

Acaso lo más saliente de la conferencia fue el planteo de la necesidad de modernizar el Mercosur, una de las ideas que viene impulsando Bolsonaro, más proclive a ampliar el comercio de Brasil a otros socios y liberarse de los condicionamientos del bloque regional que también integran Uruguay y Paraguay.

Macri hizo hincapié en la «necesidad de modernizar el Mercosur y de avanzar hacia un espacio de integración que se adapte a los desafíos del siglo XXI y que aproveche las oportunidades que el mundo ofrece», un mensaje en línea con la idea de sumar acuerdos de libre comercio como el que Argentina acaba de firmar con Chile.

«Estoy convencido de que el comercio es un instrumento que impulsa el desarrollo, por eso es clave que hayamos acordado la importancia de agilizar y terminar las negociaciones externas en curso. La negociación con la Unión Europea ha requerido mucho impulso y se ha avanzado como nunca antes. Con su llegada (la de Bolsonaro) tenemos la posibilidad de renovar el compromiso político del Mercosur y dar los pasos hacia un acuerdo que beneficie a ambos bloques», aseguró Macri.

Por su parte, Bolsonaro habló de «la importancia» de «perfeccionar el bloque», para lo que pidió escuchar a Uruguay y Paraguay. «El Mercosur necesita valorar su posición original, la apertura comercial, la reducción de barreras. Nuestro propósito es construir el Mercosur y que tenga relevancia. En el área externa, estamos de acuerdo en que es necesario concluir las negociaciones que tenemos iniciar nuevas negociaciones», añadió en referencia al acuerdo con la UE.

Durante la conferencia, Macri expresó una dura «condena» contra el gobierno de Nicolás Maduro, al que tanto Brasil como Argentina no reconocen. «Compartimos nuestra preocupación por los venezolanos», declaró el presidente en referencia al diálogo privado con Bolsonaro

«Maduro es un dictador que intenta perpetuarse en el poder mediante elecciones ficticias», disparó en un tono muy duro. «Reconocemos a la Asamblea Nacional como la única institución legítima en Venezuela, elegida democráticamente por el pueblo», apuntó Macri mientras Bolsonaro asentía con la cabeza.

«No aceptamos la ‘victimización’ de quien en realidad es un victimario», sostuvo el presidente de Argentina, país que junto con Brasil y otras doce naciones americanas integra el Grupo de Lima, un mecanismo político que es uno de los más duros críticos de Maduro en la escena internacional.

A su turno, Bolsonaro también hizo referencia a la situación de Venezuela, aunque no en términos tan duros como los usados por Macri. El brasileño destacó el compromiso de ambos países con la «defensa de la libertad y la democracia en la región» y afirmó que «la cooperación en la cuestión de Venezuela es un ejemplo claro» de ello.

(La Politica Online)