Binner inauguró obras de remodelación y ampliación en el Laboratorio Industrial Farmacéutico

El gobernador Hermes Binner inauguró esta mañana, en la ciudad de Santa Fe, obras de remodelación y ampliación en el área productiva de comprimidos generales y fachada externa del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), para lo cual se invirtió 1.500.000 pesos.

“Estamos ante una empresa que es fundamental y vital para la construcción de un modelo de salud inclusivo, que responda a lo que dice la Constitución Nacional, es decir, que reconozca el derecho que todo ciudadano argentino tiene a la salud”, comenzó por afirmar Binner.

En ese marco, el gobernador sostuvo que “sin la presencia del Estado no hay plan de salud que pueda funcionar y por eso es imprescindible el desarrollo del sector público, porque es el que garantiza los resultados”.

“Si nosotros como sociedad queremos igualar –prosiguió–, tenemos que pensar necesariamente en el acceso a la salud y en igualar desde el Estado”.

También, el mandatario santafesino destacó el valor del trabajo de las autoridades y empleados del LIF, “que todos los días ponen en marcha este formidable ejemplo en el país de lo que significa un laboratorio productor de medicamentos”, y remarcó que “las máquinas pueden comprarse con dinero, pero al equipo hay que construirlo y esto es lo que fortalece el presente y futuro del LIF”.

En tal sentido, destacó la gestión que lleva adelante el directorio del laboratorio: “Hoy están creciendo, ganando licitaciones para el Plan Remediar; también están presentes en los medicamentos que se llaman huérfanos porque no es negocio producirlos por sus costos y demandas. Entonces si no está el LIF esos medicamentos no se producen y esa es la acción social que llevamos adelante”.

Por último, Binner llamó a “seguir trabajando para que la producción de los medicamentos siga bajo los ejes de seguridad y accesibilidad para todos”.

El acto se realizó en la sede del establecimiento, ubicado en French 4950 de la capital provincial, y contó con la presencia de los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de Salud, Miguel Ángel Cappiello; y de Desarrollo Social, Pablo Farías; el concejal Jorge Henn; integrantes del directorio del LIF, César Salomón, Carlos Arques, Guillermo Cleti y Diego Bruno; y personal profesional y técnico; el director ejecutivo del programa nacional de Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos, Jorge Sansur;  representantes de organizaciones de la comunidad y vecinos en general.

MAYOR PRODUCCIÓN

A su turno, el ministro Cappiello resaltó que las obras inauguradas “permiten ampliar la posibilidad de producción con todas las normas que establece la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat)”.

“Obras –continuó– que incluyeron trabajos de aire filtrado y purificado que mantienen no sólo la temperatura adecuada sino la humedad. Es una obra que empezó con el depósito de medicamentos para el Plan Remediar y ahora es la producción de antibióticos, trabajo con el que estamos ganando licitaciones nacionales y además, estamos vendiendo a otras provincias”.

Por su parte, el representante del LIF, Carlos Arques, remarcó que las obras “han sido planificadas, administradas y coordinadas por la comunidad del LIF, y eso es un orgullo de todos”.

“También –sostuvo Arques– es fruto de la discusión democrática del Plan Estratégico Provincial, que ha sido debatido en el territorio santafesino y que dice: priorizar la producción pública de medicamentos, fortalecerla y mantenerla”.

LAS OBRAS

Las obras incluyen la remodelación y ampliación edilicia; incorporación de maquinaria para aumentar la producción; compra e instalación de ductos y equipamiento para el acondicionamiento y manejo del aire.

Tras la inauguración oficial, las autoridades se dirigieron al sector de producción de blisteras y comprimidos generales.

La actual gestión del LIF decidió remodelar y ampliar el área productiva de comprimidos comunes, es decir, todos aquellos que no son betalactámicos (antibióticos, amoxicilina y cefalexina), que no requieren para su producción un área totalmente segregada.

Actualmente, el laboratorio cuenta con cuatro áreas productivas: Comprimidos de Antibióticos Betalactámicos, con habilitación nacional de la Anmat; Suspensiones Pediátricas Betalactámicas Extemporáneas, con habilitación nacional de la Anmat; Comprimidos Generales, con habilitación provincial; y Comprimidos Semisólidos, con habilitación provincial. (GSF)

Un comentario sobre “Binner inauguró obras de remodelación y ampliación en el Laboratorio Industrial Farmacéutico

  • avatar
    el 12 septiembre, 2011 a las 11:04
    Permalink

    Se siente BINNER!!!!

Comentarios cerrados.