La construcción, recupera los niveles previos a la crisis

Según el INDEC, el nivel de producción de la Construcción ya está a la altura de los picos registrados a mediados del año 2008.

Durante el primer cuatrimestre de 2010 la construcción creció un 9,5% en forma interanual. En el mismo período del año anterior el índice de la actividad había registrado una caída del 2,7%. De acuerdo al cálculo en base al promedio móvil a doce meses, el sector recuperó todo el terreno perdido durante la crisis internacional. A lo largo de todo el año pasado la construcción cayó un 2%.

En abril el incremento de la actividad fue del 12,5%, con una variación positiva en todos los capítulos. Las construcciones petroleros dieron un gran espaldarazo a la actividad, con una suba del 103%. El fuerte incremento del rubro obedece a la fuerte caída que mantuvo a lo largo de todo el año pasado. En abril de 2009 las construcciones petroleras registraron una variación negativa del 43%.

En la variación mes a mes, se registró una caída del 1,8% en la serie desestacionalizada, lo cual abre un pequeño interrogante de cara al futuro. De todos modos las proyecciones a futuro indican que se sostendrá el ritmo de crecimiento de la actividad y se mantendrá la recuperación de la industria.

Otro de los sectores que viene creciendo con fuerza es el de Viviendas. En abril varió un 10,11% y en el mes de marzo tocó un pico histórico. Se espera que a lo largo del 2010 continúe con un buen ritmo. Cabe destacar que el rubro tiene un peso del 50% y que a diferencia de la mayoría de los capítulos durante el 2009 creció a una tasa del 2,4%, lo cual aumenta la importancia de su andar.

En cuanto a los aportes en puntos porcentuales de cada uno de los rubros, en primer lugar se destaca Viviendas con un 5,5%, lo sigue Otros Destinos de Construcción (2,5%), luego Construcciones Petroleras con 2,4%, Obras Viales con un 1,2% y por último las obras de infraestructura con un 0,6%.