La danza de las candidaturas

Los políticos nunca dejaron de “rosquear” (lunfardismo político reivindicado por Emilio Monzó) aún en vacaciones; es su trabajo, de eso viven -“peor es trabajar”, solía alentar a los militante de por entonces, el dirigente radical Rafael Pascual- . La telefonía móvil resolvió muchos problemas, y achicó el margen de las consuetudinarias traiciones o “lealtades sucesivas”, ingrediente casi imprescindible en el oficio.

De aquí hasta el viernes 22 de febrero, fecha del cierre de listas, toda la esquizofrénica maquinaria política irá subiendo la presión. Los políticos temerán hasta de su propia sombra. Al fin y al cabo, no hay lugares para todos.

El gobierno de Miguel Lifschitz está poniendo a prueba, una vez más, su capacidad de gestión en la contingencia climática; el Gobernador alternó fugaces tertulias políticas (patrocinando la desde nuestro punto de vista, inviable candidatura de Roberto Lavagna) con visitas al castigado norte provincial. Producción y Recursos Hídricos, junto a Defensa Civil se ocupan de la coyuntura. Como bien señalan los chacareros, industriales y comerciantes afectados, el problema será el “día después” de que escurran las aguas, motivo por el cual la FISFE reiteró el pedido de Emergencia Industrial, realizado al gobierno de Lifschitz antes de las lluvias.

Macri firmó un decreto de ayuda a todos los sectores, ahora habrá que presionar para que la burocracia no termine fagocitando las buenas intenciones. Por las dudas, los diputados socialistas encabezados por Rubén Galassi pidieron que Nación devuelva “aunque sea el 50% en ATN” de los 830 millones que Santa Fe aportó al estado nacional durante el 2018.

El “bailando” de la política

Una de las premisas que hemos aprendido en todos estos años de observancia de los cierres de listas, es que por lo menos hay que poseer tres de las cuatro virtudes cardinales: prudencia, fortaleza y templanza (la cuarta es la justicia). La política es como el asado, si se “arrebata” provoca la engañosa sensación de estar cocinado por fuera, pero crudo por dentro.

Revuelto Gramajo en el FPCyS

El electoralmente poderoso Senador peronista por el Departamento 9 de Julio Raúl Gramajo Benavídez, acaparó la atención política periodística apenas terminados los brindis de año nuevo, al anunciar el “pase del año”: apoyaría la candidatura del socialista Antonio Bonfatti.  De la misma manera que en el año 2015 había avalado en su Departamento a Miguel Del Sel.

Pero en las últimas horas pasaron cosas en el lejano e inundado noroeste santafesino: el socialismo territorial nunca dejó de buscar un candidato propio, sin desconocer la fortaleza electoral de Gramajo; el propio Miguel Lifschitz los azuzaba cada vez que visitaba el Departamento para que encuentren un candidato competitivo. Tampoco querían un sparring para Gramajo.

Hasta que finalmente hallaron al challenger capaz de disputarle el título al imbatible senador: Federico Berger, prestigioso médico veterinario de Villa Minetti, conocido y reconocido en todo el Departamento.

Enterado, Raúl Gramajo puso el grito en el cielo y le reclamó a Bonfatti el cumplimiento del “acuerdo preexistente”: ser el único candidato del FPCyS.

El venidero sábado 2 de febrero en Rosario, el PS llevará a cabo un congreso extraordinario, en cuyo transcurso se aprobarán las políticas de alianzas del socialismo con los partidos que componen el FPCyS (seis). ¿Qué pasará con Raúl Gramajo?. ¿Pidió formalmente que el PS considere una alianza con su Partido, cuya existencia se desconoce?.

Por lo pronto, el socialismo del Departamento 9 de Julio anunciará en Rosario que tienen candidato para competir en las próximas elecciones senatoriales: Federico Berger. Y que están armando listas en cada uno de los pueblos y la ciudad de Tostado.

Hoy Raúl Gramajo es un desertor justicialista, que anunció su apoyo al candidato frentista Antonio Bonfatti “por adentro” del FPCyS, con Partido desconocido (Luis Rubeo dijo que a diferencia del 2015, no le cederá su Partido Celeste y Blanco). Felipe Michlig, uno de los líderes del radicalismo aliado NEO solo se limitó a señalar que “es un tema – la candidatura de Raúl Gramajo por adentro del FPCyS-  que en principio lo deberá resolver el socialismo que tiene el candidato a Gobernador; después veremos los pasos a seguir dentro del FPCyS”.

En  cuanto al armado de lista de Diputados y Vicegobernador de Bonfatti, Rubén Galassi tranquilizó y alertó: “de acá al 22, con mucha paciencia vamos a ordenar todos los Departamentos, la lista de Diputados y demás cuestiones; nosotros estamos muy bien, los que deberían preocuparse son los de Cambiemos y el PJ”.

Falleció una diputada radical, ¿Quién deberá reemplazarla?

Falleció esta semana que pasó la diputada provincial del Frente Progresista, Cívico y Social, Claudia Moyano. Oriunda de San Lorenzo, Claudia Moyano militaba en el sector del Movimiento de Acción Radical (MAR), y había ingresado a la Cámara baja en el año 2015 como parte de la lista que encabezó el ex gobernador socialista Antonio Bonfatti.

Su banca, de acuerdo con el estilo reglamentario, ahora deberá ser ocupada por el dirigente radical (del sector NEO) Dr. Fabián Bastía, oriundo de Gobernador Crespo y actual vicepresidente de la Empresa Provincial de la Energía, inmediato Diputado suplente en la grilla del FPCyS.

De todos modos, es probable que se intente reeditar la discusión – política en este caso si fuera así-  sobre el tema del cupo femenino, que en el año 2013 tuvo en vilo durante varios meses a la Cámara de Diputados tras el fallecimiento de la Diputada Silvia De Césaris, quien finalmente fue reemplazada por Mariana Robustelli, luego de presentaciones judiciales, que llegaron hasta la Cámara de Apelaciones de Santa Fe, por parte de Julio Roberto López, quien consideraba que era el reemplazante natural por el orden de prelación en la grilla de suplentes.

En aquel momento, la defensa de la Diputada Robustelli arguyó que con la asunción de López no se cumpliría con el cupo femenino; (…) “el cupo femenino debe asegurarse en casos como el presente: cuando el ingreso de un suplente varón provocaría que se vulnere el piso mínimo de mujeres en las bancas”, fue el alegato del abogado Domingo Rondina, defensor de Mariana Robustelli.

Hoy día eso no estaría ocurriendo, pues en la actual conformación de la Cámara de Diputados (que debe contar con 16 mujeres para asegurar ese “piso mínimo”) el cupo femenino está sobre asegurado, toda vez que con la ausencia de la ahora fallecida Diputada Moyano quedarían 17 mujeres.

Cambiemos rumbo a las PASO

Casi no quedan dudas de que en Cambiemos Santa Fe habrá PASO.

José Corral aún abriga esperanzas de una “lista de unidad” (que al igual que María Bielsa, propugna que sea en torno de su figura con la salida de competencia del rival) que a todas luces se advierte como impracticable.

Con la decisión de Cambiemos nacional de no permitir que quienes pierdan las compulsas provinciales (sea internas o generales) pudiesen inscribirse luego en listas de Diputados nacionales, a José Corral y Federico Angelini se les abre un panorama por demás desafiante: uno de los dos quedará definitivamente afuera el 28 de abril. El otro deberá esperar hasta el 16 de junio para ver a qué se dedica a partir del 10 de diciembre (sobremanera si Cambiemos no retiene el poder en la Nación).

Indudablemente Corral es el que más arriesga en esta patriada

El único beneficiado, a prima facie, sería el Embajador en Uruguay Mario Barletta, quien no tendría rivales para encabezar, tal como deseaba en el 2017, la lista de Diputados nacionales por Santa Fe.

De los armados de Angelini y Corral nos ocuparemos más adelante porque, tal como razonó la Diputada nacional de Carrió en Santa Fe Lucila Lehmann: “la construcción política a veces no se puede hacer a pura declaración pública. Se charla primero, se llega a un acuerdo y después se declara”. Lehmann es una de las