Cómo está el historial entre el leproso y el canalla

Newell’s y Central tienen una rivalidad que lleva 114 años, desde la disputa del primer duelo entre ambos. Este domingo volverán a verse las caras.

Tal vez no exista en todo el mundo del fútbol una rivalidad tan grande como la que mantienen Rosario Central y Newell’s Old Boys, dos clubes que dividen literalmente a una ciudad en dos: cualquiera que haya estado en la localidad santafesina puede percibir que existe una Rosario Canalla y otra Leprosa. El duelo entre los dos clubes ya lleva 114 años desde el primer enfrentamiento, en 1905, y se ha disputado a todos los niveles: hubo clásico en torneos regionales, en campeonatos de AFA, en copas locales e internacionales y amistosos.

Historial general (partidos oficiales)

Desde 1905 hasta la fecha, los dos clubes más importantes de Rosario se enfrentaron en 267 oportunidades en partidos por los puntos. El conjunto de Arroyito manda en el mano a mano, con 16 victorias más que la Lepra, aunque la particularidad es que lo que más se dio en los mano a mano fueron los empates.

Historial en el campeonato local

Los primeros duelos entre el Canalla y la Lepra se dieron en la Liga Rosarina, hasta que ambos se incorporaron a los torneos de AFA en 1939. A nivel regional chocaron en 80 oportunidades, de las cuales 55 fueron durante la era Amateur (Central ganó 21, Newell’s 22 y empataron 12) y 25 en el profesionalismo (10 triunfos canallas, 8 leprosos y 7 igualdades). Ya a nivel nacional fueron 170 los duelos y la ventaja es de 10 partidos para Central.

Historial en competencias internacionales

La Lepra y el Canalla se cruzaron en dos oportunidades en un torneo internacional: una fue en la Copa Libertadores 1975, en la que jugaron tres encuentros (dos empates y un triunfo de Central) y la otra en los 16avos de final de la Copa Sudamericana 2005, en la que Central se clasificó tras ganar uno y empatar el otro.

Historial en copas locales

Además del reciente antecedente en la Copa Argentina de 2018, Central y Newell’s se habían cruzado en las dos ediciones originales del certamen en 1969 y 1970, así como también en las Copas Beccar Varela de 1933, las Copas de Competencia 1946 y 1948 y la Copa Centenario de AFA 1993. Además, en 2016 se enfrentaron en la Copa Santa Fe, un certamen oficial organizado por la Federación Santafesina de Fútbol.

Historial en amistosos

Este apartado, que está por fuera del historial oficial, es el único donde Newell’s tiene ventaja sobre Central, con 7 triunfos más que su rival. La particularidad es que la Lepra y el Canalla no juegan un partido que no sea por los puntos desde 2000: en 2013 hubo un intento de disputar dos amistosos, que debieron ser suspendidos por hechos de violencia.

Historial general (incluye partidos amistosos)

Si se tienen en cuenta los 345 partidos que disputaron Central y Newell’s en la historia, sean por los puntos o no, la ventaja en favor del Canalla es considerable: 10 partidos de diferencia le lleva a la Lepra. De todos modos, lo que más se registró en la historia entre ambos son los empates. (Goal/Cuna de la Noticia)